ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

¿Cuál es la diferencia o similitud entre la definición de ventaja competitiva planteada por Kotler y la planteada por Porter?

Desde la perspectiva de Kotler la ventaja competitiva tiene relación directa con el potencial que posea la empresa para crear valor, además de ser eficientes al momento de llevar a cabo sus operaciones, Si es que la organización logra relacionar estos dos conceptos las posibilidades de obtener ventajas competitivas por sobre sus rivales son muy altas, por lo tanto las utilidades serian más elevadas. La definición planteada por Kotler es la siguiente: “Ventaja Competitiva es la capacidad de una empresa para tener un desempeño, en uno o más aspectos que los competidores no puedan o no estén dispuestos a igualar”.

En este sentido Kotler plantea que la empresa debe ser capaz de añadir un valor determinado que le permita diferenciar sus productos por sobre los de los competidores, así como también menciona que dicho valor debe ser interesante para el cliente, puesto que si no logra atraer a los clientes no genera una diferencia competitiva.

En el caso de Porter, definió estrategia competitiva como “las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posición defendible dentro de una industria”. Porter considera su definición de estrategia competitiva como respuesta a las 5 fuerzas competitivas que el plantea y que afectan el entorno en el que se desenvuelve una organización. Porter además describe tres estrategias genéricas, que son las siguientes:

• Liderazgo de costos: Su eje central era mantener los precios más bajos que lo de los competidores, para así aumentar sus ventas.

• La diferenciación: Principalmente basa su teoría en crear un producto o una característica que provoque que su producto sea distinto o posea características inigualables por los competidores.

• El enfoque: Consistía en dirigir el producto a un determinado segmento del mercado, enfocando todos sus esfuerzos en mantener bien y contentos a un grupo de consumidores, lo que logra la fidelización de los compradores.

Desde mi perspectiva considero que ambos concuerdan en que depende de la eficiencia operacional y gerencial para lograr obtener una ventaja por sobre el resto.

De acuerdo al análisis de las definiciones puedo concluir que existe una diferencia entre ambas teorías, en el caso Kotler, menciona que la empresa debe tener la capacidad de mejorar sus productos o agregar un valor que permita ser reconocido por los clientes y así destacar sobre el resto. En el caso de Porter sus teorías indican que la organización debe adoptar estrategias que le permita defenderse ante sus competidores y también ser ofensivos. Así como también Porter menciona que para lograr una ventaja competitiva la organización debe ser capaz de utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com