ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION

La administración es inherente al hombre, tanto para sobrevivir como para evolucionar.

Pues a través de la administración el hombre ha podido satisfacer sus necesidades en todos los tiempos, solo o en colectividad primitiva como los clanes y las tribus organizadas intencionalmente por los mismos hombres para poder convivir pacíficamente. Esta es la razón por la que historia de administración está relacionada directamente con la administración de los estados en los diferentes lugares y épocas de la historia de la humanidad.

A continuación aremos un resumen ubicados en el espacio – tiempo histórico respectivo de algunos hechos que evidencian la aplicación de algunas categorías administrativas inherentes.

K.- PERIODO 1950-1970

En este periodo a partir de los 50 se ha venido en denominar el MOVIMIENTO CIBERNETICO de la Administración mediante el uso más intensivo de los ordenadores sobre todo en EE.UU y demás países desarrollados.

Los sistemas cibernéticos posibilitan la automatización. El autocontrol o auto regulación y la rapidez en el flujo de información lo que permite mayor eficiencia.

En las empresas facilita enormemente a la toma de decisiones que actualmente se hace con mayor objetividad, oportunidad y racionalidad

G.- EUROPA (SIGLOS XVI-XVIII)

Durante este periodo los países europeos desarrollaron y pusieron en práctica diversas teorías económicas por loque la administración se oriento también en tal sentido.

En Inglaterra aparece la teoría MERCANTILISTA que sostiene que la riqueza del país radica en comercio, en el intercambio de mercaderías loque desarrolla su industria naval tanto para fines comerciales.

En Francia se desarrolló la teoría FISIOCRÁTICA que a diferencia de la anterior refiere que el desarrollo de un país radica en su riqueza material es decir sus recursos naturales por lo cual estado debe maximizar la riqueza material mediante el desarrollo de las industrias extractivas básicamente mineras.

En Alemania y Australia, consideran que lo más importante para el desarrollo de los países es el establecimiento de una tecnología administrativa y financiera tomando en cuenta los aportes de las dos escuelas referidas. A este enfoque se le denomino el CAMERALISMO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com