ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION

Hoy en día vivimos en un mundo que se globaliza un poco más con cada segundo que pasa, las grandes compañías comienzan a plantear con más frecuencia el desafío de desempeñar su labor en una escala mundial. Si bien es cierto que comienzan a surgir infinidad de nuevos interrogantes referentes a los métodos para manejar subalternos y seguir el ritmo de los cambios que se dan en las organizaciones y en la tecnología, no debemos descartar ni quitarle importancia a todo lo sucedido en la administración antes de la aparición de la vía de la información

Sabemos que la administración existe como actividad humana desde el momento en que el hombre apareció en la Tierra. No existió como ciencia, pero sí como acción humana y como práctica social. Donde quiera que hubiera acción humana para obtener algo, se probó alguna forma de organización y de administración del trabajo.

CARACTERISTICAS DE CADA PERIODO HISTORICO

Los antecedentes más lejanos sobre prácticas administrativas coinciden con las formas primitivas de organización familiar, cuando se hizo una distribución de tareas entre sus miembros y la capacidad para desempeñarlos. Surgieron líderes para organizar las actividades colectivas.

EPOCA PRIMITIVA

- El trabajo de los miembros de la tribu eran en actividades de caza, pesca y recolección.

- Los jefes dela familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia

- Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferencia de capacidad de los sexos, y las edades de los integrantes de la sociedad, a estos grupos se les llamaba hordas ó gens

- Al trabajar en grupo surgió de manera incipiente la administración para lograr un fin determinado que requiere la participación de varias personas.

PERIDODO AGRICOLA

- Aparición de la agricultura y la vida sedentaria.

- Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo.

- Se acentuó la organización social de tipo patriarcal.

- La caza, la pesca y la recolección pasaron a un segundo lugar de importancia en la economía agrícola.

- Inicio de la civilización y surgimiento de la ciencia, la literatura y la religión.

- Surgimiento de las clases sociales en Mesopotamia y Egipto, basadas en el control del trabajo colectivo y el pago de tributos.

- Código Hamurabì, alto grado de desarrollo del comercio en babilonia, y en consecuencia algunos aspectos de la administración como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio.

- Dentro del proceso de evolución en la administración se desarrollaron aportes significativos, en varias partes del mundo resaltando así aportes en China, Egipto Roma y Grecia.

 China: Confucio, filósofo de la antigüedad, se interesó y profundizó en la administración del gobierno de China. Con esto sentó las bases para un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.

 Egipto: El tipo de administración se refleja en una coordinación con un objetivo previamente fijado; el sistema factor humano, la recolección de los impuestos, una economía planeada y un sistema administrativo clasificado como burocrático, hicieron de Egipto una nación con una severa coordinación garantizando así, a cada miembro de la comunidad un alto grado de prosperidad.

 Roma: Se sabe que se manejaban magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el Estado. Cada año eligen unos magistrados encargados de gobernar el país: Cuestores (Finanzas), ediles (administración), y pretores (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la política interior y dirige la política exterior. Esto permitirá que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple en los limites de su inmenso imperio: construcción de incontables monumentos, carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras, irrigación. El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com