ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En lo referente al capítulo 1 del tema Administración, habla acerca de la importancia de la administración en el entorno actual de negocios actuales y presenta las funciones administrativas, las habilidades y los objetivos competitivos de los administradores eficientes. En otras palabras habla de lo que se debe lograr para volverse un administrador de alto desempeño.

La administración en la actualidad nos muestra cómo ha cambiado a lo largo del tiempo, y como ha impactado a la sociedad, las empresas y el entorno. También las aplicaciones que tiene en los sectores públicos y privados.

En cuanto a las funciones administrativas se menciona que existen 4 que son:

• Planeación

• Organización

• Dirección

• Control

En cuanto a los niveles administrativos se menciona que existen 3 niveles de los administradores que son alto nivel, nivel medio y nivel bajo o mejor conocidos como gerentes de nivel operativo o básico.

En lo referente a las habilidades administrativas se nos muestra en el capítulo que existen 3 las cuales nos mencionan que es cuando un administrador lleva a cabo funciones y roles directivo y con ello alcanzar la ventaja competitiva. Las habilidades que desarrollan los administradores son habilidades técnicas, habilidades conceptuales y de decisión, y habilidades interpersonales y de comunicación.

Desarrollo

Capítulo I Administración

La Administración en el Nuevo Entorno Competitivo: En este capítulo vemos que los elementos clave que hacen diferente el actual entorno de negocios del que hubo en el pasado son:

* La Globalización: Las empresas actuales son mucho más globales que las del pasado, con oficinas e instalaciones de producción en países de todo el planeta. La Fuerte demanda que proviene de los consumidores y negocios ubicados en todas las partes del mundo.

* Cambio Tecnológico: La tecnología complica las cosas y crea nuevas oportunidades, los desafíos provienen con la velocidad con que estén cambiando las tecnologías de la comunicación, el transporte la información y otras. La tecnología tiene mucha importancia en el mundo de los negocios.

* Administración del Conocimiento: Su objetivo es el descubrimiento y la explotación de los recursos intelectuales de una organización. La administración del conocimiento trata con descubrimientos, novedades e intercambios que, juntos capitalizan los recursos más preciosos de una organización.

Administración enfocada a la Ventaja Competitiva: El crecimiento de las tecnologías y de varios cambios radicales en todo el mundo hace que nosotros como personas tenemos que recurrir a los siguientes elementos para estar actualizados y competir con ellos.

a) La innovación es la Introducción de nuevos bienes y servicios. La necesidad de innovación es dirigida parcialmente por la globalización.

b) En términos generales la calidad es la excelencia de productos, bienes o servicios. En la actualidad los clientes requieren servicios y bienes de alta calidad y muy a menudo no aceptan menos que eso.

c) Ofrecer con rapidez y confiabilidad a los consumidores lo que desean o necesitan en el momento que lo requieran. Así el servicio se enfoca en la satisfacción continua de las necesidades estableciendo una relación benéfica y reciproca de largo plazo.

d) La rapidez es la ejecución rápida y oportuna, respuesta y entrega de resultados. Ya no es únicamente el objetivo de compañías; es imperativo estratégico. La combinación de rapidez y calidad es una medida de eficacia de operación de una compañía.

e) La Competitividad de costos significa que debemos de mantener los costos bajos para poder obtener utilidades y ofrecer precios atractivos para los consumidores.

Para administrar y mantener bajos los costos se requiere eficiencia; cumplir las metas utilizando los recursos conscientemente y minimizando el desperdicio.

Las Funciones de la Administración: para esto definimos a la administración como el proceso de trabajar con personas y recursos para alcanzar las metas organizacionales.

1. Planeación. Dar valor estratégico: La planeación es la función de administrar una sistemática toma de decisiones sobre las metas y actividades que individuo, grupo, unidad u organización se proponen.

2. Organización. Formar una Organización dinámica: Es la unión y coordinación de recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros necesarios para la consecución de las metas.

3. Dirección. Movilizar a las Personas: Es estimular a las personas a desempeñarse mejor. Incluye motivación, comunicación, contacto estrecho y cotidiano, guía e inspiración a metas.

4. Control. Aprendizaje y Cambio: La función de la administración que monitorea el desempeño y realiza los cambios necesarios. Atreves del control los directivos pueden asegurarse que los recursos de la organización son actualizados de acuerdo con los planes y que la organización está cumpliendo con sus metas de calidad y seguridad.

Niveles y Habilidades en la Administración en esta sección se explica que existen 3 niveles y 3 habilidades que los administradores desarrollan e implementan.

* Administradores de alto nivel: Estos son ejecutivos superiores de una organización y son responsables de la dirección general. Se denominan administradores estratégicos; deben de enfocarse al crecimiento y eficiencia general de la organización.

* Administradores de nivel medio: Se ubican en la jerarquía por debajo de los estratégicos y por arriba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com