ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

Preguntas de repaso.

1. Cuales significados puede adoptar la palabra organización?

Organización como una unidad o entidad, en la cual las personas interactúan entre sí para alcanzar objetivos específicos. En este sentido, la palabra organización significa cualquier cometido humano moldeado intencionalmente para alcanzar determinados objetivos. Las empresas constituyen ejemplos de organización social.

Organización formal: es la organización basada en una división de trabajo racional, que especializa órganos y personas en determinadas actividades. Por tanto, es la organización planeada o la que está definida en el organigrama, instituida por la dirección y comunicada a todos por medio de manuales de organización.

Organización informal: es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal, a partir de las relaciones humanas que se dan al desempeñarse en sus cargos.

Organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo. En este sentido, la organización significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganos pertinentes de su administración y establecer las relaciones entre ellos, así como las atribuciones de cada uno.

2. En que consiste la organización?

La organización consiste en:

Determinar las actividades específicas necesarias para el alcance de los objetivos planteados (especialización).

Agrupar las actividades de una estructura lógica (departamentalización).

Asignar las actividades a posiciones y personas específicas (cargos y tareas).

3. Explique los tres niveles de cobertura de la organización.

1) Organización a nivel global: es la organización que abarca la empresa como una totalidad. Es el denominado diseño organizacional, que puede asumir tres tipos: lineal, funcional y de tipo línea-staff.

2) Organización a nivel de departamento: es la organización que abarca a cada departamento de la empresa. Es el denominado diseño por departamento o simplemente departamentalización.

3) Organización a nivel de tareas y operaciones: es la organización que enfoca cada tarea, actividad u operación, específicamente. Es el denominado diseño de cargos o tareas. Se hace por medio de la descripción y el análisis de cargos.

4. Que es un organigrama? Como se clasifican los organigramas?

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.

El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:

Desempeña un papel informativo.

Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.

En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa.

Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:

Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar. Debe contener únicamente los elementos indispensables.

Tipos de organigrama:

Vertical: en los organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan líneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de el y asi sucesivamente.

Horizontal: representan los mismos elementos del organigramas anterior y en la misma forma, solo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.

Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.

Circular: formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organización.

Escalar: señala con distintas sangrías en el margen izquierdo los distintos niveles jerárquicos, ayudándose de líneas que señalan dichos márgenes.

Tabular: Es prácticamente escalar, solo que el tabular no lleva líneas que unen los mandos de autoridad.

5. Explique la importancia de la diferenciación y la integración en la organización?

Son dos conceptos fundamentales en torno a los cuales están estructuradas las compañías.

La diferenciación significa que la organización está compuesta por muchas unidades que trabajan sobre tipos diferentes de tareas, utilizando distintas aptitudes y métodos de trabajo.

La integración significa que estas unidades diferenciadas se juntan nuevamente de modo que el trabajo se coordina en el producto final.

Los dos conceptos están, desde luego, muy relacionados. La diferenciación es elevada cuando hay muchas subunidades y muchos tipos de especialistas que piensan en forma diferente. La integración y su concepto relacionado, la coordinación, se refiere a los procedimientos que vinculan partes diferentes de la organización para lograr la misión total de esta.

La integración se logra a través de mecanismos estructurales que elevan la colaboración y la coordinación. Cualquier actividad de trabajo que vincula distintas unidades de trabajo cumple con una función de integración.

6. A que se refiere la delegación de autoridad?

La delegación quizá sea la característica fundamental de la administración, porque implica que las cosas se hagan a través de otros. Por ello, la delegación es importante en todos los niveles jerárquicos. El proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com