ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

La empresa y el proceso administrativo

El proceso administrativo de toda empresa implica diversas fases: Planificación, organización, Dirección y Control (todos coordinados)

Planeación: ver a la empresa de manera global, ver sus necesidades y tomar las decisiones correctas para utilizar bien los recursos de la empresa y determinar el camino adecuado que lleve a la empresa a alcanzar los objetivos planteados. Las actividades básicas que involucra la planeación son:

1. Normativa. En esta etapa se plantean dos situaciones; el tipo de futuro que se desea y la definición de la situación de la empresa si se continuase en la misma dirección actual.

2. Definicional. Conocimiento de la situación actual de la empresa, sus principales características y sus interacciones internas y externas

3. Confrontación estratégica y factibilidad. Con base en el futuro deseable seleccionado y la identificación de la trayectoria construida a partir de la realidad actual, se procede a contrastar ambos polos, con el objeto de conocer y analizar la distancia entre ambos.

4. Convergencia. Determinación de los puntos de convergencia entre el futuro deseado y la situación actual, y definición de la orientación global para que el futuro de la empresa sea alcanzable.

Organización: se agruparan todos los recursos que cuenta la empresa, haciendo que trabajen en conjunto de una manera ordenada y coordinada para así obtener un mayor aprovechamiento de los mismos y así aumentar las posibilidades de obtener mayores y mejores resultados.

Contribuye a ordenar los medios para hacer que los recursos humanos trabajen unidos en forma efectiva hacia el logro de los objetivos generales y específicos de la empresa. La planeación y la organización son funciones mediante las cuales no se logra materialmente el objetivo; sino que ponen en orden los esfuerzos y formulan la estructura adecuada y la posición relativa a las actividades que la empresa habrá de desarrollar.

Dirección: implica uno de los puntos esenciales que determina el éxito o el fracaso de una empresa. La comunicación de los altos directivos con los empleados crea un ambiente de trabajo cómodo y adecuado en una organización para con ello aumentar la eficacia del trabajo y la competitividad de la empresa. Tiene como propósito fundamental impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo que integran la empresa, con el fin de que dichas actividades en conjunto se lleven a cabo conforme a los planes establecidos.

Esta función comprende las siguientes etapas:

1. Autoridad: Forma en que se delega y se ejercen las acciones durante el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com