ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  5.767 Palabras (24 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

El estudio de la administración surge como movimiento denominando Comercialismo y continua con el derecho Administrativo a partir de la Revolución Francesa, para luego constituir un campo de atención política y administración pública que respalden el logro de la eficiencia en el manejo de los asuntos del gobierno cambiando la improvisación por la previsión y basando su acción en sólidos principios elaborados utilizando la metodología científica.

La evolución de las corrientes del pensamiento administrativo, anteceden desde la prehistoria hasta nuestros días, originadas gracias a diversas contribuciones de autores e ideas a lo largo de los años, estos enfoque están orientados a las diversas organizaciones llamadas empresas de la sociedad. Cabe mencionar que la administración requiere que los individuos cumplan eficientemente con dichos objetivos o metas para lograr un éxito de ellas y para ello requieren enfocarse en dichas teorías o corrientes.

Los enfoques del pensamiento administrativo han tenido una gran influencia en el desarrollo de la administración y de las organizaciones; es decir; no existen dos organizaciones iguales, cada una tiene sus propios objetivos, su producción, entre otras características. En la administración existen dichas teorías o corrientes para conocer la forma de administrar una organización. Cada una de estas teorías ha tomado el estudio administrativo en la formulación de estrategias para mantener un control sobre sus empleados. Las técnicas se desarrollan normalmente de las teorías y son un medio eficaz de las actividades que ejercen los administradores.El objetivo de las corrientes o enfoque administrativo es que el administrador contribuya al análisis y mejoramiento de la administración de la empresa.

ORIGEN

La administración como práctica humana es tan antigua como la humanidad. Esta aparece cuando el hombre pasa de nómada a sedentario; cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo animal, ejemplo de estos objetivos son: alimentación, sed , sexo, sueño, etc. En este primer intento de cooperación, parece la primera categoría del proceso administrativo que es la planificación. La planificación es una categoría del proceso administrativo y es de carácter intelectual, esto quiere decir que desde que el hombre piensa en realidad cualquier actividad en pos de sus objetivos, ahí comienza el proceso administrativo.

Se puede decir también que la administración como ciencia o disciplina es más antigua que la medicina, matemática, la teología, la física, etc.

DEFINICION

La administración es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos. Administración es una palabra procedente del latín, administraciones, que significa dirección, gestión o gerencia, donde el prefijo ad- significa dirección, tendencia, hacia, y el vocablo minister significa obediencia, al servicio de, subordinación. Este término también proviene del latín ad-ministrare, que significa servir, o ad manustrahere, que significa gestionar o manejar. De esta forma, el término administración se refiere al funcionamiento, a la estructura y al rendimiento de las empresas u organizaciones que están al servicio de otros.

La administración de empresas es una rama de las ciencias humanas, sociales o humanidades que se caracteriza por la aplicación práctica de un conjunto de principios, normas o leyes y roles, funciones o procedimientos dentro de las organizaciones. Se practica sobre todo en las empresas, ya sean públicas, privadas, mixtas o de otro tipo.

IMPORTANCIA

La administración es importante porque de ella depende en buena parte el éxito o el fracaso de una empresa. Con una buena administración se aprovechan al máximo todos los recursos humanos y no humanos existentes en una empresa. Gracias a la administración se produce un impacto en la calidad de vida del entorno, un gerente que sabe gerencial puede lograr progresos, aportar esperanza y ayudar a los miembros de la organización a mejorar su calidad de vida. Además la administración se logra por, con y mediante un equipo, es decir se logra a Través del esfuerzo de un grupo de personas y/o trabajadores, esto nos lleva a pensar entonces que la administración llama a que el personal en una empresa trabaje en unión, factor muy importante

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS

En la administración, existe cierto número de principios que están interrelacionados, tienen un valor de predicción y constituyen verdades fundamentales que explican las relaciones entre dos o más grupos de variables (Koontz&Weihrich, Administración una perspectiva global, 1999, pág. 8). Los principios administrativos se aplican considerando las condiciones sociales, políticas, económicas, ambientales y materiales que prevalecen en determinada situación (Reyes Ponce, Principios de la administración, 1979.

Varios autores abordan el tema referente a los principios básicos de la administración. Henry Fayol, se conoce como el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y establece en su libro “Administración Industrial y Gerencial” los catorce principios de la administración. Por lo interesante que resulta la evidencia de los mismos en actividades con objetivos definidos se comentan a continuación:

Racionalidad económica: es uno de los principios más relevantes dentro del campo de la administración. En él se establece una relación entre los resultados y los gastos de la actividad, pues con un gasto dado de trabajo se obtiene un grado máximo de resultado. En cualquier actividad los objetivos propuestos se cumplen con el menor uso de recursos materiales, financieros y humanos disponibles.

Orientación a objetivos: todos los elementos (personas, medios, materiales etc.), relaciones (sistema de comunicación e información) y propiedades (calificación y calidad de las personas) se encaminan al cumplimiento de los objetivos previamente establecidos para la actividad de que se trate.

Unidad entre la dirección y la información: toda actividad que se dirige necesita de un proceso de comunicación para socializar la información. Mediante una correcta comunicación, se logra una interrelación armónica entre los responsables de la actividad y se contribuye a una mejor planificación, organización, mando y control de la misma.

Unidad de mando y unidad de dirección: cualquier actividad requiere que las orientaciones provengan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com