ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afrontar Los Deberes


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Anexo 18

Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

 Cuando una sociedad no puede enseñar es que esta sociedad no puede enseñarse; es que tiene vergüenza, es que tiene miedo de enseñarse a si misma.

 Del miedo a enseñarse a sí misma, la escuela no sabría liberar por completo nuestra sociedad. La violencia, el maltrato, los prejuicios, las desigualdades, las discriminaciones existen, la televisión cada día da muestra de ello.

 Vivimos en una sociedad donde la expansión de los teléfonos móviles compensa el aumento del número de parados y los sin techo, donde el progreso consiste en instalar los aparatos electrónicos más sofisticados en el barrio de chabolas donde no hay agua corriente.

 Las competencias necesarias de los profesores de la escuela pública son incomparables con la «fe comunicativa » que todavía basta a los misioneros.

 Se vuelve a hablar de la educación cívica o, como se dice hoy en día, de «la educación a la ciudadanía

 Las buenas intenciones no bastan, ni una hábil mezcla de convicción y realismo. Todavía falta crear situaciones que favorezcan verdaderos aprendizajes, tomas de conciencia, la construcción de valores, de una identidad moral y cívica.

Podemos tener en cuenta las cinco competencias específicas retenidas por el referencial adoptado aquí igual que tantos recursos de una educación coherente con la ciudadanía:

 Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad.

 Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.

 Participar en la aplicación de reglas de vida en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta.

 Analizar la relación pedagógica, la autoridad y la comunicación en clase.

 Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.

 Los profesores que desarrollan estas competencias actúan no sólo para el futuro, sino para el presente. Crean las condiciones de un trabajo escolar productivo en el conjunto de las disciplinas y ciclos de estudios. No se trata solamente de inculcar un modelo para que los alumnos «lo lleven consigo en la vida», sino de aplicarlo «aquí y ahora», a la vez para hacerlo creíble y para sacar beneficios inmediatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com