ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMAS ETICOS EN EL PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  3.422 Visitas

Página 1 de 2

DILEMAS ETICOS EN EL PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL

Los dilemas éticos nos rodean dondequiera que vayamos. Cómo reaccionamos ante ellos tiene un impacto sobre la gente que trabaja con nosotros. La minimización de riegos, tal como los dilemas éticos, pone en juego decisiones que afectan a los trabajadores, las empresas y a nosotros como profesionales en salud ocupacional. En ambos casos se precisa una habilidad para tomar decisiones cruciales, que pueden afectar más que lo que se decide, puesto que pueden poner en peligro real a otros y afectar su vida severamente o su integridad personal.

Los dilemas éticos son engañosos, por eso se los llama dilemas. Resolver un dilema ético es una corriente subjetivista porque cada persona piensa y siente de un modo distinto. A partir de esto el punto central a considerar cuando se quiere resolver este tipo de dilema es ver si la opción elegida es, realmente, ética. Muchas veces, al poner los intereses de los otros por sobre los propios, puede que las decisiones sean más fáciles de tomar. Lo que puede ser muy productivo es sentarse con tiempo suficiente y evaluar las consecuencias potenciales de cada decisión, riesgos y daños que pueda ocasionar a otros.

Hay que tener en cuenta es que debemos siempre tener una alineación entre objetividad y subjetividad en nuestro puesto de trabajo o personal, esto quiere decir no ser muy objetivo a la hora de tomar decisiones, pero tampoco dejarnos llevar por nuestros deseos. Hay que mencionar, además que nosotros tenemos el deber de velar por los derechos humanos de los trabajadores. Tener solidaridad con ellos ayudarlos con los peligros asociados con su trabajo para que tanto ellos como nosotros podamos hacer un buen trabajo.

A veces en nuestro lugar de trabajo nos encontramos con muchos dilemas éticos en donde es difícil razonar correctamente ya que todos actúan sobre sus propios intereses ahí es cuando es muy difícil.

Los profesionales de la salud en el trabajo deben informar a los trabajadores sobre los peligros a los que pueden estar expuestos en el trabajo, con objetividad y prudencia, sin ocultar ningún dato y haciendo hincapié en las medidas preventivas. Además Los profesionales de la salud en el trabajo deben establecer una relación de confianza y equidad con las personas a las que prestan sus servicios. Todos los trabajadores deben ser tratados de manera equitativa, si ningún tipo de discriminación por razones de edad, sexo, posición social, raza, opiniones ideológicas o religiosas.

En conclusión siempre en nuestra vida tanto profesional como personal vamos a encontrar dilemas éticos los cuales van hacer difíciles de resolver, debemos aprender a solucionarlos correctamente, aprender de nuestros errores. Debemos saber que el subjetivismo son aquellas metas que nos proponemos para que nuestro entorno de trabajo sea bueno y todos trabajemos unidos, para evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com