ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Economicos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 8

Agentes económicos y factores de producción

-Los agentes económicos son todas aquellas personas o entidades que intervienen en la economía: producen mercancías, las distribuyen o las consumen. Para generar bienes y servicios se necesitan personas, capital, tecnología

Agentes privados: familias y empresas

Son agentes privados las familias y las empresas.

El papel económico de las familias (que pueden estar formadas por una o varias personas) es doble: por un lado, consumen bienes y servicios; por otro, ofrecen a las empresas sus recursos (trabajo y capital) a cambio de una retribución.

Las empresas son, ante todo, unidades de producción, porque la principal función que cumplen es la de producir y ofrecer bienes y servicios. En el sistema capitalista, el objetivo primordial de las empresas es la obtención de beneficios. Las empresas se diferencian atendiendo a diversos criterios:

• Según su número de trabajadores, pueden ser pequeñas (de 0 a 50 trabajadores), medianas (de 51 a 250 empleados) o grandes (más de 250). Las pequeñas y medianas se conocen con el nombre de PYMES.

• Según su actividad, pueden ser: industriales, si transforman materias primas; comerciales, si distribuyen productos ya elaborados, y de servicios, si ofrecen bienes no materiales como enseñanza, ocio, seguridad, limpieza, etc.

• Según la procedencia geográfica del capital, pueden ser empresas nacionales, extranjeras o multinacionales.

• Según la procedencia geográfica del capital, pueden ser empresas nacionales, extranjeras o multinacionales.

Dentro de estas últimas, las Sociedades Limitadas (S.L.) y las Sociedades Anónimas (S.A.) son las más corrientes; en las Sociedades Anónimas el capital se divide en partes iguales llamadas acciones, que pueden cotizarse, comprarse y venderse en la bolsa de valores .

Agentes públicos: el Estado

Los hospitales son uno de los servicios públicos que garantiza el Estado

Las administraciones públicas, ya sean de ámbito internacional, estatal, regional o local, desempeñan un papel económico de primer orden. Hoy en día, la intervención más importante es la del Estado, que elabora las normas que regulan la actividad económica, recauda impuestos, consume bienes y servicios, incentiva al sector privado mediante ayudas y subvenciones, presta servicios públicos (educación, sanidad, etc.) y crea empresas en sectores estratégicos.

En cualquier caso, el papel que desempeña el Estado en la economía varía según los sistemas económicos: es relativamente menor en las economías capitalistas, mientras que en las socialistas controla los medios de producción (tierras, industrias, comercios, etc.).

Factores de producción

Trabajo y empleo no son exactamente sinónimos

El trabajo puede definirse como el conjunto de tareas que realizan los seres humanos. Incluye algunas actividades retribuidas económicamente y otras que no ...

Para producir bienes y servicios es necesario combinar una serie de elementos, denominados factores de producción.

Hay dos clases de factores de producción: los originarios y los derivados. Los originarios son aquellos que no son producidos por ningún otro, como la tierra y el trabajo. Los derivados son el capital y la tecnología.

Tierra y recursos naturales

El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía.

Algunos de estos recursos son renovables, mientras que otros no. En algunas áreas del planeta, la explotación excesiva de los recursos no renovables y de otros que requieren largos períodos para recuperarse provoca graves problemas medioambientales y económicos.

Trabajo

El factor trabajo consiste en la actividad humana, tanto física como intelectual, que interviene en el proceso productivo y está destinada a producir bienes o servicios.

En las sociedades modernas, suelen distinguirse dos grandes tipos de trabajadores: los empresarios, que son los propietarios o administradores de las empresas, y los empleados, que prestan su trabajo a cambio de un salario.

La relación entre cada empresario y sus empleados queda formalizada mediante un contrato de trabajo, que suele contener los siguientes aspectos: el período de prueba, la duración del contrato, el tipo de trabajo a realizar, el salario y el tiempo de trabajo. Los contratos son muy variados; atendiendo, por ejemplo, a si se fija o no una fecha para la finalización de la relación laboral, cabe distinguir entre los contratos por tiempo indefinido y los de duración determinada.

Normalmente, las condiciones legales en que se desarrolla la actividad laboral de un país se fijan después de complejas negociaciones colectivas entre el Estado, los empresarios y los empleados; estos últimos suelen agruparse en sindicatos para la defensa de sus intereses.

Capital

Los recursos no naturales que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital.

Se pueden distinguir tres clases: el capital físico, formado por los elementos materiales y tangibles: edificios, máquinas, equipos, etc.; el capital humano, que hace referencia a la educación y la formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa; y el capital financiero, es decir, el dinero que se necesita para fundar una empresa y para mantener su actividad.

Tecnología

Un factor de especial relevancia en los últimos tiempos es la tecnología, que puede definirse como el conjunto de procedimientos utilizados para producir bienes y servicios.

Según la tecnología, hay tres tipos de producción:

• Producción manual. Aquella en la que el ser humano proporciona la fuerza y el manejo de las herramientas.

• Producción mecanizada. Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano maneja las herramientas.

• Producción robotizada. Aquella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com