ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Endógenos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Informes  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Agentes Endógenos:

Agentes magnaticos

Internos (Plutonismo)

El plutonismo o teoría plutónica fue una teoría geológica propuesta por el científico James Hutton a principios del siglo XIX, que definía la generación de las rocas como el resultado de procesos volcánicos. Esta teoría recibe su nombre del dios romano Plutón. El plutonismo tuvo cierta aceptación entre la comunidad científica, mientras que al mismo tiempo desacreditaba al Neptunismo (Teoría que se basa en el origen submarino de las rocas promedio de la sedimentación esta teoría fue propuesta por Abraham Gottlob Werner).La teoría por tanto resulto ser grandemente polémica ya que negaba implícitamente elconcepto de Diluvio Universal, y por tanto la valide histórica de los textos bíblicos. Así, cuando en 1788 la Royal Society Transacciones de Edimburgo publico la teoría, JamesHutton fue acusado de ateísmo. Algunos autores han señalado que quizás fuese precisamente lo contrario. Ya que la teoría de Hutton se basaba parte en la convicción de un orden natural equilibrad. Para Hutton, el proceso de erosión y destrucción de material geológico superficial había necesariamente de verse correspondido por un proceso análogo de generación de nuevos materiales. Este proceso sólo podía producirse en el núcleo terrestre a muy elevadas temperaturas, que eran las responsables de las elevaciones del terreno, movimiento de tierras, etc. Tanto el plutonismo como el neptunismo eran posiciones extremas, acabando ambas teorías por ser desmentidas por el progreso del conocimiento geológico y quedando obsoletas, ya que ninguna de ellas consigue explicar la variedad de rocas existente en la Tierra.

Externos (Vulcanismo)

Es un fenómeno mediante el cual, a través de grietas del manto y la corteza terrestre, salen al exterior materiales a grandes temperaturas que al enfriarse se solidifican y alteran la forma de la corteza terrestre en ese punto. A veces suelen a aparecer mediante explosiones que de igual...

Agentes volcánicos: Comprenden un conjunto de manifestaciones de la energía calorífica interna, que transforma los materiales en materia fundida de propiedades muy complejas, formadas principalmente por silicatos con pequeñas cantidades de gases, conocidos con el nombre de magma. Cuando los magmas se solidifican internamente, el proceso se denomina plutonismo y se solidifican externamente se denomina volcanismo, ambos procesos son denominados magmatismo y provocan cambios del relieve terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com