ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El relieve es el resultado de la acción contrapuesta de los agentes geológicos internos y externos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

  1. El relieve es el resultado de la acción contrapuesta de los agentes geológicos internos y externos.
  1. ¿Qué sucedería si solamente actuaran los agentes geológicos externos sobre la superficie de nuestro planeta? Si solo actuaran los agentes geológicos externos la superficie de nuestro planeta, se produciría un modelado del relieve terrestre, tendríamos al paso de muchos años una superficie plana y, si le das otros millones de años, tal vez tendríamos un planeta cubierto al 100% por el agua del mar, ya que el calor del sol , la lluvia , el viento y los hielos demolerían todo lo que hay sobre la superficie y lo arrastrarían al mar . Al estar la tierra firme al alcance de las mareas , estas se encargarían de terminar el trabajo de demolición .

b) ¿Y si solamente actuaran los agentes internos? La Tierra  seria plana y no tendría relieve. Si no hay dinámica interna, movimiento de placas tectónicas, volcanes, etc., no habría montañas. También la Tierra no tendría movimiento en el interior, estaría fría, y no habría volcanes  ni fenómenos de plutónica, los continentes no se moverían… ni siquiera existía magnetismo.

  1. El geólogo Mr. Arcíllez ha calculado que la acción erosiva rebaja la Higa de Monreal (1290m) 1mm cada 10 años. Si se mantuviera el mismo ritmo de erosión y no se produjeran otros cambios, ¿qué altura alcanzará la cumbre dentro de 100.000 años? Dentro de 100.000 años rebajaría 10.000mm, es decir 10m, la Higa de Monreal tendría 1280m.
  2. Con la ayuda y consejo del profesor, llena de agua, casi hasta arriba, una botella de vidrio y ciérrala bien. Métela en una bolsa de plástico e introdúcela en el congelador. Sácala después de varias horas y explica lo sucedido. ¿Piensas que en la Naturaleza pueden producirse fenómenos parecidos? La botella de vidrio se rompe  porque el agua de su interior se congela, (se hace hielo) esta es de menor densidad y mayor volumen que el estado líquido. al aumentar el volumen rompe la botella ya que esta no se puede expandir y es frágil.
  3. Observa las baldosas de una acera alrededor de un árbol con varios años de vida. Explica e interpreta las observaciones. Hemos observado que cerca de los arboles con varios años de edad  hay baldosas salientes. La culpa es de  los grandes árboles que tienen grandes y gruesos troncos  entre los que apenas hay distancia. Con el paso del tiempo se han ido apoderando del subsuelo y empujando las baldosas hacia arriba. Mueven las baldosas y entre ellas crecen pequeñas plantas. [pic 2]
  4.  ¿Qué diferencias existen entre meteorización y erosión? La erosión es un desgaste progresivo de las  rocas por la acción ellas de los agentes modeladores, y es la combinación de la meteorización y la denudación. La meteorización es la alteración y fragmentación de las rocas por la acción de la temperatura o a humedad .

  1. Construye un mapa conceptual con los siguientes conceptos: atmósfera, sedimentación, seres vivos, agentes geológicos externos, erosión, meteorización, transporte, procesos geológicos externos.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

[pic 32]

[pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38]

[pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46]

[pic 47][pic 48]

  1. ¿Qué diferencias existen entre sedimentos y rocas sedimentarias?

La diferencia que existe entre  los sedimentos y las rocas sedimentarias, es que los sedimentos son un depósito o acumulación de materias arrastrados por el agua o por el viento. Y en cambio las rocas sedimentarias son rocas que se forman por la acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños, que son transportadas por el agua, el hielo o el aire y finalmente son sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis). Se pueden formar en diferentes partes de la corteza terrestre (orillas de ríos, lagos, océanos…) forman capas o estratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (437.4 Kb)   docx (586 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com