ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endógenos agentes como las fuerzas interiores de la Tierra


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  2.470 Visitas

Página 1 de 7

Agentes Endógenos

Los agentes endógenos son principalmente las fuerzas internas de la tierra, como la presión magmática que genera vulcanismo y movimiento de placas. Según la geología son agentes renovadores, ya que aportan nuevo material rocoso ígneo a la superficie terrestre.

Estos agentes se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan.

Agentes magmáticos: se refiere a todos los procesos en los que intervienen los materiales de la Tierra cuando encuentran fundidos o en forma de magma. Un magma es una mezcla generalmente silicatada que incluye normalmente una fase fluida y una fase sólida. Esta última está formada por minerales heredados de la fuente del magma o formados durante el proceso de enfriamiento. Cuando un magma alcanza la superficie se producen fenómenos volcánicos en los que el magma original puede ser arrojado en diferentes formas sobre la superficie (Volcanismo).

Un magma es una mezcla multifase de alta temperatura (dependiendo de su composición y evolución, desde menos de 700°C hasta más de 1500°C) de sólidos (cristales y fragmentos de roca), líquido (en su mayoría silicatos) y gas (rico en H, O, C, S y Cl), formado por la fusión parcial o total de una fuente parental (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre). Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos.

Agentes magmáticos internos:

Rocas ígneas: Las rocas ígneas se forman cuando la roca derretida se enfría y se solidifica. A la roca derretida se le llama magma, cuando está por debajo de la superficie de la Tierra; y se le llama lava, cuando está sobre la superficie.

Las rocas ígneas se dividen en dos grupos, dependiendo del lugar en dónde se forma la roca.

Las rocas ígneas que se forman por debajo de la superficie de la Tierra se llaman, rocas ígneas intrusivas, (o plutónicas).

Las rocas ígneas que se forman sobre la superficie de la Tierra se llaman rocas ígneas extrusivas

Plutonismo: Es una teoría geológica propuesta por James Hutton y definía la generación de rocas como resultado de procesos volcánicos.

Su intención al explicar las formaciones geológicas era motivada, por su afán de

demostrar que la Tierra funciona a partir de ciclos perfectos que la

conservan habitable.

Uno de los ciclos que la Tierra lleva a cabo según Hutton, es el ciclo

geológico; en donde los volcanes van depositando lava entre las rocas

sedimentarias y así van formando “capas”, que se irán renovando poco

a poco de modo perpetuo. De esta manera la primera capa, esa que

estuvo en el momento de la creación, no existe más; pues ya hace mucho

fue renovada.

Rocas intrusivas: Las rocas intrusivas tienen como característica el haber cristalizado en las profundidades de la corteza terrestre (desde kilómetros a decenas de kilómetros de profundidad). Como el calor se fue disipando lentamente durante el proceso de cristalización, los cristales individuales pudieron alcanzar gran tamaño (habitualmente varios milímetros y hasta algunos centímetros).

Agentes magmáticos internos:

Vulcanismo: Es un evento que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases. El vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame sobre la superficie. Las erupciones también liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido más abajo. El volcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta. Aún cuando no son volcanes, los géisers y manantiales calientes son parte del proceso volcánico, involucrando agua y actividad hidrotermal.

Lava: La Lava es un material fundido viscoso que es expulsado por los volcanes a elevada temperatura a lo largo de una erupción. AL enfriarse da lugar a rocas efusivas. Cuando la lava sale de la "cámara de magma" y se enfría, entonces se endurece y se convierte en roca. El término lava puede describir roca fundida que fluye lo mismo que piezas lanzadas al aire por las erupciones.

La lava que sale por la boca de un volcán puede fluir a velocidades diferentes. Usualmente se mueve más lentamente que una persona caminando pero la que se encuentra en canales estrechos puede a veces fluir tan o más rápido que un corredor olímpico de distancias cortas.

Las rocas ígneas extrusivas, o volcánicas: se forman cuando el magma fluye hacia la superficie de la Tierra y hace erupción o fluye sobre la superficie de la Tierra en forma de lava; y luego se enfría y forma las rocas. La lava que hace erupción hacia la superficie de la Tierra puede provenir de diferentes niveles del manto superior de la Tierra, entre 50 a 150 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

Agentes sísmicos: Uno de los agentes que producen cambios bruscos en el relieve terrestre, son los movimientos sísmicos.

Los terremotos: son movimientos de la corteza terrestre que tienen origen en zonas de disturbios a varios kilómetros (unos 700 km.) debajo del interior de la tierra. Los terremotos se presentan cuando los estratos pierden su estabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com