ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agujeros Negros


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: Agujeros Negros

OBJETIVO:

Vamos a estudiar un objeto que parece de reciente concepción pero que ya fue concebido hace más de dos siglos.

Cuando en la primera década del siglo XX (1905 para ser más exactos). Albert Einstein publicó la teoría de la relatividad muy pocos pudieron visualizar el gran impacto que esta teoría podría tener en la física y en el entendimiento de los fenómenos estelares. Con la observación de un eclipse solar en 1919 se corroboró que su teoría tenía grandes bases para poder entender mejor al universo. Si bien Einstein no recibió por éste trabajo el premio Nobel de física al menos brindó a los astrónomos la posibilidad de poder entender los descubrimientos que se realizarían en las décadas posteriores. Uno de estos descubrimientos fue la existencia de los agujeros negros.

Los agujeros negros, vistos desde la perspectiva que nos brinda la teoría de la relatividad y de las teorías que de ella se derivaron nos muestran una inquietante visión de un universo que día a día nos sorprende más, con estrellas evolucionando, planetas que podrían albergar vida y un misterioso comportamiento en el interior de los agujeros negros en donde las cosas no pueden ser explicadas con los conocimientos que poseemos, pues allí dentro, ni la física ni las matemáticas que conocemos (o que estamos conociendo) se cumplen.

El sólo hecho de saber que las cosas tal como las conocemos no funcionan siguiendo nuestra lógica convierte de por sí a los agujeros negros en un fenómeno más que interesante. ¿Podemos imaginar poder tener un movimiento cuya distancia no puede ser medida? ¿O tal vez imaginar un disco compacto con cinco caras y que pueda ser a la vez bidimensional? Cosas tan extrañas como las que han sido mencionadas son las que provocan el interés en los agujeros negros.

A continuación 8 grandes científicos que estudiaron esta concepción, los agujeros negros.

John Michell:

Es un concepto tan grande y denso que ni siquiera la luz puede escapar de él. En cuyo interior existe una gran cantidad de masa.

Pierre Simón Laplace:

Explicó en la publicación de su libro la idea de que la luz era una onda sin masa, en el siglo XIX fue descartada por nuevas posturas.

Albert Einstein:

Desarrolló la relatividad general y demostró que la luz era influida por la interacción gravitatoria, donde un cuerpo pesado absorbería la luz.

John Wheeler:

Acuñó el nombre de agujero negro durante una reunión de cosmólogos lo que anteriormente se llamó estrella en colapso gravitatorio.

Schwarzschild:

Se sabe ahora que la radio que propuso, es el radio del horizonte de sucesos de un agujero negro que no gira, pensó que no era más que una solución matemática, no física.

Robert Oppenheimer:

Predijo que una estrella masiva podría sufrir un colapso gravitatorio y los agujeros negros podrían ser formados en la naturaleza.

Stephen Hawking:

Probo que los agujeros son soluciones a ecuaciones de Einstein y que en tal caso no se podía impedir que se crease un agujero.

Roger Penrose:

Un agujero negro se suele formar un disco de acrecimiento, compuesto de materia con momento angular, carga eléctrica y masa.

DESARROLLO:

Es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com