ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo Esta Por Llegar


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Un cuerpo libre sometido a la acción de la gravedad terrestre (sin ninguna otra fuerza actuando sobre él) realiza un movimiento vertical y hacia abajo con una aceleración constante, que se denomina caída libre.

Este movimiento ideal es un movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado, que no depende de la masa ni de la forma del cuerpo y que observa las ecuaciones típicas del movimiento acelerado.

Este fenómeno fue observado por varios científicos, entre ellos, Newton y Galileo.

La caída libre es el movimiento que experimentan los cuerpos sin ninguna otra acción sobre ellos que la gravedad terrestre.

Este movimiento es un movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado (en este caso la aceleración es negativa, si el cuerpo asciende y positiva, si cae).

Galileo primero y Newton después, comprobaron que la velocidad de caída de los cuerpos en caída libre era muy parecida. De hecho, si conseguimos evitar las fuerzas de rozamiento: viento, etc..., los cuerpos, en caída libre, caen con la misma velocidad desde la misma altura. Galileo comprobó este fenómeno arrojando cuerpos de dimensiones y formas parecidas desde lo alto

lo alto de la torre de Pisa. Newton lo comprobó empleando el "tubo de Newton".

La aceleración, g, a que están sometidos estos cuerpos varía con el punto de la tierra considerado, pero el valor comúnmente aceptado es:

En ausencia de rozamiento y siendo también la fuerza de empuje despreciable, el movimiento de caída de cualquier cuerpo en la superficie terrestre debería de ser uniformemente acelerado, con una aceleración igual para todos, de valor g =9.8m/s2. La gráfica adjunta constata este hecho en un experimento sobre el movimiento de caída libre de una base de plastilina, realizado por alumnos de 1º Bachillerato con el sensor de movimiento (la aceleración experimental es igual al doble del coeficiente A, 4.9•2=9.8, del ajuste realizado sobre la gráfica). Con ayuda del programa Modellus, nos proponemos comprobarlo aquí para el movimiento de caída de una pelotita. La pelotita tiene una densidad muy grande comparada con la del aire (fuerza de empuje muy pequeña) y una forma (esférica) que ofrece la menor superficie para penetrar en él (fuerza de rozamiento pequeña al inicio de la caída).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com