ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Reflexiones Acerca De La Democracia, El Estado Y Sus Multiples Caras


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 2

(Guillermo O’Donnell)

El Estado es una entidad que demarca un territorio frente al de otras entidades semejantes, proclama autoridad sobre la población de ese territorio y es reconocido como tal Estado por otros Estados y diversas instituciones internacionales. Los Estados han emergido a raíz de procesos históricos que en América Latina han diferido significativamente de los países centrales. Asimismo, al interior de América Latina ha habido y sigue habiendo importantes diferencias. Esas diferencias, tanto generales como específicas a nuestra región, han marcado profundamente las características de cada uno de nuestros Estados y por lo tanto de nuestros países; ellas no deben ser ignoradas en un análisis de los Estados y de sus posibilidades de adecuación a metas que, además de la democratización, tienen que incluir el desarrollo humano, el crecimiento económico y la equidad social.

Asimismo, los Estados son entidades permanentemente sujetas a procesos de construcción, de

reconstrucción y, a veces, de destrucción, sometidos a complejas influencias de la sociedad doméstica y la internacional.

La definición, de cuño weberiano, está enfocada en lo que el Estado es, no en la enorme variedad de cosas que el Estado hace o puede hacer. Asimismo, ella apunta al tema del poder, en términos de la gran concentración de poder (o, más precisamente, de poderes) implicada por el surgimiento y funcionamiento del Estado.

De acuerdo con esta definición, el Estado incluye al menos cuatro dimensiones. Una, la más

obvia y reconocida casi exclusivamente por buena parte de la literatura contemporánea, es el Estado como un conjunto de burocracias. Estas burocracias, generalmente organizaciones complejas y jerárquicamente pautadas, tienen legalmente asignadas responsabilidades apuntadas a lograr o proteger algún aspecto del bien, o interés, público o común. La medida en que sus burocracias se aj

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com