ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Del Pacifico


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La cooperación empresarial constituye una decisión estratégica para la internacionalización que proporciona una serie de ventajas con respecto a la internacionalización clásica, ya que la empresa incurre en una inversión menor y en menor riesgo. La cooperación empresarial podemos definirla como aquellos acuerdos entre empresas para compartir recursos, capacidades o actividades con el propósito del mutuo aprendizaje y la mejora de la posición competitiva. Los motivos fundamentales para la cooperación empresarial podemos dividirlas en causas externas y causas internas.

Entre las causas externas tenemos:

 El intento de reducir la incertidumbre derivada de las transacciones económicas. Los acuerdos de cooperación conciertan el mercado, eliminando en parte esa incertidumbre

 La necesidad de reducir los costes de transacción, que se han elevado por efecto de la “turbulencia” del entorno, por lo que las transacciones reguladas tienden a lograr dicho objetivo

Entre las causas internas podemos señalar:

 Conseguir un mayor volumen en actividades o sectores industriales donde la masa crítica mínima para funcionar es muy alta. Ello puede obtenerse a través de la explotación conjunta de un activo, si la capacidad individual no es suficiente para su utilización a un nivel óptimo

 Aprovechar la complementariedad de recursos, de las habilidades o de las experiencias de las empresas que se asocian

Considerando las modalidades más comunes de este tipo de acuerdos:

 Joint-ventures o inversión conjunta.

 Consorcios de exportación y Cooperativas de comercio exterior

Proyectos auspiciados por gobiernos o instituciones internacionales.

CONTENIDO

ACUERDOS DE COOPERACION QUE CREAN UNA NUEVA IDENTIDAD

En el acuerdo de cooperación se deben recoger el máximo de aspectos relacionados que mantengan el mismo fin durante su desarrollo. Los acuerdos que se identifican en las empresas pueden tener un acceso más fácil y rápido a mercados o tecnologías de producto o proceso difíciles de obtener por sí mismas basándose en formas de cómo llegar al mercado entre ellas tenemos:

 LICENCIAS

Son acuerdos contractuales entre empresas de distintos países por los que una concede a otras el derecho a usar un proceso productivo.

 FRANQUICIAS

En el campo internacional, generalmente para la distribución y comercialización. Tiene la ventaja de no incurrir en las fuertes inversiones que la creación de una red de ventas originaría.

 CONTRATOS DE ADMINISTRACION

Se produce un contrato de este tipo cuando una empresa extranjera exporta la administración de determinados negocios a una empresa local.

 CONTRATOS DE MANUFACTURA

En este caso la empresa internacional paga a otra para que fabrique sus productos con su marca.

 ACUERDOS DE DISTRIBUCION CRUZADA

Existen además otros tipos de acuerdos de cooperación en los que, aunque no se crea una nueva empresa, implican la participación en la propiedad por parte de los socios.

LAS DIEZ VENTAJAS DE COOPERACION INTERNACIONAL

1. EL SISTEMA CONTRIBUYE A PROMOVER LA PAZ

La paz es en parte el resultado de dos de los principios esenciales del sistema de comercio: facilitar el libre flujo del comercio y ofrecer a los países un medio constructivo y equitativo para resolver las diferencias sobre cuestiones comerciales. Si el comercio se desenvuelve sin tropiezos y existen relaciones comerciales saludables entre ambas partes, disminuye la probabilidad de un conflicto político permitiendo que los intercambios comerciales sean fluidos y contribuyan a elevar el nivel de vida de los habitantes de todo el planeta permitiendo aumentar así la prosperidad y el bienestar de las personas, mejoran las relaciones humanas.

La confianza es la clave para evitar ese tipo de situación de la que todos resultan perdedores. Si un gobierno tiene la certeza de que los demás gobiernos no levantarán obstáculos comerciales no sentirá la tentación de hacerlo. Además, estarán todos mucho mejor dispuestos a cooperar entre sí, para ello el sistema comercial de la OMC es quien desempeña un papel crucial en el establecimiento y fortalecimiento de esa confianza pues considera que es importante realizar negociaciones que culminen en acuerdos por consenso, así como hacer hincapié en la observancia de las normas.

2. LAS DIFERENCIAS SE TRATAN DE FORMA CONSTRUCTIVA

A medida que aumenta el volumen del comercio, el número de productos, así como de países y empresas que participan en el mismo, hay más posibilidades de que se planteen diferencias. El sistema de la OMC contribuye a resolver estas diferencias pacífica y constructivamente.

La liberalización y la expansión del comercio podrían tener un aspecto negativo debido a que a más comercio existen más posibilidades de desacuerdo. Si no se les prestara atención, los desacuerdos podrían degenerar en conflictos graves y dichas tensiones comerciales internacionales se reducen en gran medida porque los países pueden recurrir a las organizaciones, especialmente a la OMC, para resolver sus diferencias en materia de comercio, para ello el procedimiento adoptado por la Organización concentra su atención en las normas, ya que una vez adoptada una decisión, los países se esfuerzan principalmente por dar cumplimiento a las normas y al deseo de renegociar y no declarar la guerra. Puede darse que en la mayoría de las negociaciones se endurece el tono de las discusiones de los países en conflicto, pero siempre éstos procuran conformarse a los acuerdos y a los compromisos negociados por ellos mismos.

3. LAS NORMAS FACILITAN LA VIDA A TODOS

Es imposible que la OMC pretenda lograr la igualdad entre todos los países. Sí, reduce algunas disparidades, da a los pequeños países la oportunidad de hacer oír mejor su voz y, al mismo tiempo, libera a las grandes potencias de la compleja tarea de negociar acuerdos comerciales con cada uno de sus numerosos interlocutores comerciales.

Los Acuerdos se aplican a todos, y todo país sea éste rico o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com