ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperacion Internacional


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

COOPERACION INTERNACIONAL.

Hace referencia a la ayuda voluntaria de un donante de un país (estado, gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado, gobierno local o una ONG de la zona.

Los ámbitos cubiertos por la cooperación internacional son muy variados. Entre otros, se pueden citar los siguientes:

• mejorar la salud;

• mejorar la educación;

• mejorar las condiciones ambientales;

• reducir las desigualdades en el ámbito social y económico; etc.

La cooperación internacional consiste en el trabajo en comunidad llevándolo a cabo por parte de uno o más grupos de personas. Sin Embargo, en la actualidad, la definición de cooperación internacional es más amplia, porque responde al creciente desarrollo y complejidad de las relaciones internacionales. Es así, que la cooperación internacional conjuga hoy en día, la ayuda o apoyo al desarrollo con otros elementos como los de promoción comercial e intereses políticos y económicos. Esto permite que se entienda a la cooperación internacional como el conjunto de acciones a través de las cuales se intenta coordinar políticas o unir esfuerzos para poder alcanzar objetivos en plano internacional.

AYUDA EXTERNA.

La ayuda exterior es la ayuda económica que los países desarrollados ofrecen a otros países con un nivel económico inferior (países subdesarrollados o emergentes) por diversos motivos, normalmente fomentar la industrialización y el desarrollo del país destinatario de la ayuda. Oficialmente se distribuye como forma de ayudar a la economía del destinatario, se ha criticado la existencia de otras razones de distinta índole que buscan el beneficio del propio país que envía el capital. Entre esos motivos pueden citarse motivos políticos y militares, así como económicos (crear nuevos mercados para las exportaciones propias). La ayuda exterior puede realizarse a través de donaciones o de préstamos.

ASISTENCIA TECNICA.

La asistencia técnica no es un concepto nuevo. Es una de las ideas más antiguas del mundo. Asistencia técnica, en el sentido que se le da en la frase “un programa ampliado de asistencia técnica a países insuficientemente desarrollados”, es meramente la aplicación de una actividad humana primordial, aplicación que no ha sido bien comprendida ni aun en los países insuficientemente desarrollados que esperan recibir esta nueva ayuda para resolver sus problemas.

La mayoría de los países del mundo han recibido en algún período de su historia asistencia técnica de otros países, y durante siglos, individuos y corporaciones de los países más adelantados se han movilizado deliberadamente a los países menos avanzados para ayudarles en su desarrollo. En realidad, hace muchos años que tanto los gobiernos como los ciudadanos de los países avanzados, han realizado actividades de esta naturaleza. Sin embargo, sólo recientemente han considerado los gobiernos que es su obligación prestar asistencia técnica más allá de los territorios dependientes sobre los cuales, dicho en una frase moderna, tienen responsabilidad internacional.

ASISTENCIA OFICIAL AL DESARROLLO.

Se entiende como ayuda o asistencia oficial para el desarrollo (AOD) a todos los desembolsos netos de créditos y donaciones realizados según los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto es, en condiciones financieras favorables y que tengan como objetivo primordial el desarrollo económico y social del país receptor. La ayuda oficial para el desarrollo busca la mejora de las economías de los países en vía de desarrollo mediante las políticas y préstamos de las instituciones de crédito del sistema de las Naciones Unidas mundiales a causa de su pobreza y endeudamiento extremos (estos países son conocidos también como países menos adelantados). Los países donantes acordaron destinar el 0.15 % de su producto nacional bruto (PNB) a este grupo de países. Además de los Estados mencionados se encuentran aquellos con características especiales que requieren de atención especial. Entre estos se encuentran los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares y los países con economías en transición.

COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO.

La Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) alude a los flujos de intercambio no lucrativos que se producen entre diversos actores del Sistema Internacional para promover el desarrollo integral y sustentable del orbe, a través de acciones que pueden incluir la movilización de recursos financieros, humanos, técnicos y tecnológicos. En lo que pudiera denominarse el Sistema Internacional de Cooperación para el Desarrollo (SICD) participan Estados, Organizaciones Internacionales, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones educativas, de investigación y privadas, así como gobiernos locales y municipales, entre otros.

TIPOS DE LA COOPERACION INTERNACIONAL.

La cooperación internacional puede categorizarse según su origen o por su forma de canalización, a partir de ello, puede agruparse en tres tipos:

1- Asistencia Bilateral:

Esta es entendida como el flujo total de recursos que se produce entre los sujetos plenos del derecho internacional, es decir, entre estados, y que a la vez incluye las instituciones públicas o privadas de éstos. En esta interrelación, el país que provee los recursos posee una función contralora respecto a la utilización pre-establecida de los mismos.

Es vertical cuando se da entre un país desarrollado con otro en vías de desarrollo.Y es horizontal cuando se coopera para alguna razón entre países con igualdad de condiciones.

2. Asistencia Multilateral.

Esta es la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com