ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Paciico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Alianza del Pacífico

Es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011

Sus objetivos son:

Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas;

Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

Según la Declaración de Lima, la intención de esta alianza es alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico reúnen el 40 % del PIB de Latinoamérica y si se sumara toda su producción y se les contara como un solo país, serían la novena economía del planeta. Los dos únicos países latinoamericanos miembros de la OCDE, Chile y México, forman parte de la Alianza del Pacífico; y un tercer miembro, Colombia, ha solicitado formalmente su ingreso a dicha organización.10 11 12 Según información de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países que conforman la Alianza del Pacífico exportaron en conjunto cerca de USD 445 mil millones en 2010, casi 60 % más que las exportaciones del Mercosur en el mismo año.

En su visita a Pereira, Sergio Escobar, director de Proexport en México, aseguró que con la Alianza del Pacífico Colombia aumentará sus exportaciones hacia México, Chile y Perú cinco veces en los próximos dos años.

Dijo que estos mercados no están siendo bien utilizados por lo cual se esperan oportunidades en el sector agroindustrial, confección y el metalmecánico.

“Hoy Colombia exporta 700 millones de dólares y puede crecer cinco veces con la Alianza. El problema no es la dificultad para realizarlo, sino que no se está haciendo y por el contrario, se está desaprovechando un mercado grande y por eso hay que ser más agresivos”, manifestó Escobar.

Dijo que en el caso mexicano los consumidores de aquel país manejan un consumo per cápita de 18.000 dólares anuales, y que por ahora es un mercado que es poco visto por los empresarios colombianos.

¿Qué es la OCDE y por qué es importante para Colombia?

La OCDE es una organización internacional con sede en París, especializada en realizar estudios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com