ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alicia en el país de las maravillas: Dos maneras de ilustrar.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales  (ARPA)

Alicia en el país de las maravillas: Dos maneras de ilustrar

Areli Agui Rojas

Metodología de la investigación II

Mtra. Adriana Alonso Rivera

10 de diciembre del 2015

Índice

Objeto de estudio……………………………………………………………………pág. 3

Justificación…………………………………………………………………………..pág. 3

Planteamiento del problema………………………………………………….……pág. 3

Estado de la cuestión………………………………………………………………pág. 4

Hipótesis………………………………………………………………..…………..pág. 5

Marco teórico…………………………………………………………………….…pág. 5

Recorte temático…………………………………………………………………..pág. 8

Bibliografía………………………………………………………………….…..…pág. 10

Objeto de estudio

Realizar un análisis comparativo entre la primera ilustración del capítulo “Un té de locos” de libro de Alicia en el país de las maravillas realizada por Sir John Tenniel (img. 1) y la obra del artista Salvador Dalí (img. 2); a partir de los aspectos formales de cada obra, los materiales y los elementos iconográficos e iconológicos.

Justificación

La finalidad de este proyecto de investigación es el de estudiar la relación entre el arte y la literatura dando a conocer las diversas formas de representar un texto, mostrar de qué manera el artista tiene la capacidad de darle materialidad a la imaginación que surge a partir de la lectura.

Objetivos:

a) Dar a conocer la importancia de la ilustración en la historia del arte.

b) Realizar un estudio desde el enfoque artístico del libro de Alicia en el país de las maravillas.

c) Demostrar y comprobar las teorías que surjan a lo largo de esta investigación.

Planteamiento del problema

Preguntas de investigación:

1. ¿Cuál es la relación que existe entre el texto y la imagen?

2. ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre las obras?

3. ¿Cómo el artista puede ilustrar un texto sin que su obra pierda importancia?

4. ¿Cómo el artista se apropia del texto y resignifica la escena ilustrada?

Estado de la cuestión

Existen numerosos estudios en diferentes campos de la ciencia, sobre la obra de Lewis Carroll que permiten obtener más información para resolver las preguntas que se plantearon con anterioridad. Teniendo 4 fuentes principales:

La fuente más importante para la realización de este proyecto es el libro de “Alicia en el país de las maravillas” del escritor inglés Lewis Carroll, ya que toda la investigación se basa en la interpretación de los artistas con respecto al capítulo 12, “un té de locos”.

Habían puesto la mesa debajo de un árbol, delante de la casa, y la Liebre de Marzo y el Sombrerero estaban tomando el té. Sentado entre ellos había un Lirón, que dormía profundamente, y los otros dos lo hacían servir de almohada, apoyando los codos sobre él, y hablando por encima de su cabeza. «Muy incómodo para el Lirón», pensó Alicia. «Pero como está dormido, supongo que no le importa.»[1]

Tanto la ilustración de Tenniel (img. 1) como la obra de Dalí (img. 2) muestran ciertos elementos de este pasaje del libro

Para el análisis de las obras la “Revista Europea” posee un artículo muy importante escrito por Gastón Tissandier, que sirvió como una referencia para definir la palabra heliograbado, la técnica utilizada por Dalí para la realización de sus 12 obras ilustrativas.  

En el artículo “Surrealismo y Umheimlich como conceptos para una comparación entre literatura y artes plásticas” escrito por Ruiz Martínez y José Manuel muestran a la ilustración como un elemento importante del arte, detallando sus comienzos y profundizando en el tema mostrando ejemplos de artistas reconocidos que realizaron ilustraciones literarias. Mostrando que (…) El artista en lugar de representar, emplea tropos o símbolos donde el significado se va explicando a sí mismo en su propio significar. De este modo, la retórica se descubre como un terreno común entre la literatura y el arte.[2]

Por último se encuentra el artículo de Zepeda Vázquez y Enrique Esteban titulado: Alicia en el País de las Maravillas ilustrada por Salvador Dalí, que explica cómo es que Dalí llego a representar de una manera ingeniosa el libro de Lewis Carroll a partir de su experiencia como artista surrealista, para conmemorar el centenario de la primera edición de dicha obra en francés. También explica los detalles y elementos que encontramos en la obra que permiten identificar fácilmente al autor.

Hipótesis

1. La ilustración no es sólo una visualización de un pasaje escrito, sino algo que puede ser representado a través del artista, más allá de una significación literal.

2. Salvador Dalí posee ciertos conceptos de significación característicos que permiten una independencia narrativa.

3. La obra de Salvador Dalí cumple con una funcionalidad plástica ya que podemos apreciar la obra sin necesidad de remitirnos al texto en que se basa dicha obra.

4. El trabajo de Sir Jonh Tenniel se vio influenciado por el autor del libro Lewis Carroll.

Marco teórico

A lo largo de esta investigación surgen varios conceptos que permiten dar mayor entendimiento en el análisis de las obras.

Heliograbado

El heliograbado según el diccionario es el procedimiento para obtener grabados en relieve mediante la acción de la luz solar sobre las planchas. De acuerdo con lo escrito por Tissiander el primero en realizar la técnica de heliograbado fue Niepce, según su artículo “Intentó primero Niepce hacer la litografía, pero no encontró en las inmediaciones de Chalons piedras convenientes, ni pudo adquirir las herramientas necesarias, y de aquí que pensara simplificar el método, empleando instrumentos que pudiera hacer él mismo”[3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (95.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com