ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineacion Total


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

El tema básico de este libro es explicar de una forma bastante amena cómo se deben alinear la Visión, las Estrategias, con el logro de resultados exitosos.

Los autores proponen una metodología que se divide en dos grandes elementos.

1. Alineando la organización: Cuándo se alinea la organización? Cuando sus resultados son negativos y no se está teniendo en cuenta todos los aspectos enmarcados en la Visión y sus Estrategias: no hay compromiso de parte de las directivas, no hay flujo de la información, hay desconfianza, falta seguimiento de las estrategias de una manera constante, etc. Estos elementos denotan la necesidad de la alineación. La situación es obvia, porque no se están cumpliendo con sus preceptos previamente definidos, lo que no llevará a la empresa al cumplimiento de objetivos. El paso siguiente será decisivo: Arriba se decía que la visión es la que muestra a dónde vamos como compañía. Por esto, se debe hacer un análisis de esta en aras identificar sus componentes y cuantificarlos por medio de indicadores. Esto no lo debe hacer la dirección de manera individual. Es necesario involucrar el personal directivo en este importante proceso, por varias razones: “varias cabezas piensan más que una”, el hecho de demostrarles a los demás cuadros directivos su importancia de sus ideas en el desarrollo global de la compañía, y la posibilidad de asignar responsabilidades dependiendo de cada área funcional de la empresa. Otro aspecto muy importante en este punto es que el análisis realizado permite, si es necesario redefinir la visión, su enfoque y poder afinarla de una forma más acertada. A continuación, lo que sigue es enfocarse en las Estrategias y realizar un proceso similar al que se hizo con la medición de la visión. Qué relación hay entre las estrategias y la Visión? Como dice Khadem(2008) en el libro “Hay muchos caminos para llegar a la visión, pero el más indicado es a través de las estrategia acordada”. De nuevo, el proceso se hace en conjunto, sin imponer nada, analizando la Estrategia, si es posible, dividiéndola en proyectos y enlazándola con los conceptos en los que fue fragmentada la Visión. La importancia de lo que se lleva hasta ahora radica en que ya se tiene un insumo robusto para realizar la alineación Visión-Estrategia. Lo que toca es comenzar a asignar responsabilidades de una manera precisa. Un aspecto muy interesante en es la forma como se hizo dicha asignación: Para la Visión se asignaron indicadores y se definieron responsabilidades utilizando el siguiente criterio “… asignar la responsabilidad de un indicador a la persona que tenga el mayor impacto directo en el nivel apropiado más bajo de la organización” (Riaz & Linda, 2008) y para la Estrategia que estaba compuesta por proyectos se utilizó el siguiente “la persona que tenga el mayor impacto directo en el nivel apropiado más alto de la organización sería el responsable del proyecto” (Riaz & Linda, 2008). Esto se realiza así por la necesidad de que cada miembro de la organización esté enfocado, alineado con la Visión y la Estrategia.

2. Cómo se mantiene la Alineación? Si lo anterior es importante, esta parte lo es más porque, primero, el proceso anterior fue bastante productivo y enriquecedor para el personal que participó en él, en el que se dieron cuenta la importancia del compromiso, la integración y el trabajo en equipo, y segundo, por lo ya escrito: haber alineado adecuadamente la Visión de la empresa con la Estrategia. Es por esto que continuamente atienden todos los indicadores a través dos procesos: primero, la revisión horizontal en la que se evalúan los factores críticos del líder del equipo y se toman decisiones para mejorar su desempeño. El segundo, la revisión vertical en la que el líder analiza a lo factores críticos de sus colaboradores y los asesora para mejorar su competencia. Estos dos procesos son complementarios, ya que de esa forma, permanentemente el proyecto está siendo avaluado arriba, por parte de todos los colaboradores y hacia abajo, por parte del líder hacia aquellos que hacen parte del proyecto. Ahora, estos procesos funcionarán de forma exitosa si se tienen en cuenta aspectos como:

a. disponibilidad de información,

b. un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com