ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Alineación Total


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

ALINEACIÓN TOTAL

Como convertir la visión de la empresa en realidad

Riaz khadem – linda j. khadem

Actualmente muchas organizaciones, que siendo exitosas, siguen buscando nuevas formas de tomar la delantera, ser innovadores constantemente y concertar una verdadera cultura de misión, visión y valores compartidos. Las organizaciones implementan en esa cultura un sistema sencillo diseñado para medir el éxito y manejar sus parámetros esenciales a su vez busca la transformación del personal en un equipo que demuestre que creen en la visión de la empresa. Trabajar sin alineación es como moverse en un rio en contra de la corriente, así mismo progresar se vuelve un desafío real y a veces insuperable.

Las empresas suelen contratar consultores que implementan interesantísimos ejercicios de planeación; un par de fines de semana fuera de las instalaciones en los que, previo análisis de fuerzas y debilidades, se revisan y redefinen visión, misión, estrategias y objetivos en un ambiente agradable

Como director general es necesario ejercer liderazgo en la organización, en el lenguaje coloquial seria: “si la cabeza no se coordina, el cuerpo jamás caminara en sentido de lo que se piensa”.

La implementación de una alineación en una organización muestra la forma positiva de convertir la visión de la empresa en una realidad a través de ejemplos reales y motivadores, sobre todo facilita el análisis de los procesos que en ella realizan.

La alineación total es la fórmula efectiva para alcanzar el éxito de una empresa, es el logro de la motivación, organización y dedicación del gerente hacia sus empleados y la visión de la empresa que dirige, es una guía hacia lo que podría ser una compañía posicionada y prestigiosa con un excelente manejo de los recursos, cada elemento de la empresa es clave para lograr la alineación total por consiguiente, el éxito, desde el comienzo del libro da una formula básica y sencilla para lograr la alineación total. El primer factor es involucrar a todo el personal de la empresa, lo cual permitirá tener una visión común, que llevara a los mismos a la apropiación de la cultura corporativa. Identificados con la visión de la empresa se siente la responsabilidad y la necesidad de trabajar en equipo para llevar a la organización a mejores resultados. El segundo paso va enfocado al desarrollo de estrategias que deben estar alineadas a todos los procesos de la organización, si se logra unificar o integrar la visión a las estrategias se fortalecerá el propósito común. El desafío es lograr la alineación total y mantener al mismo tiempo las actuales ventajas financieras y operativas de la empresa.

La implementación de la Alineación Total se divide en tres fases esenciales Alineando la organización, donde se establece la visión y objetivos de la organización, que son el punto de partida del proceso, de nada sirve tener una excelente visión si no es compartida por toda la organización para garantizar su adecuada ejecución. El logro de la motivación, organización y dedicación del gerente hacia sus empleados y la visión de la empresa que dirige, es una guía hacia lo que podría ser una organización posicionada y prestigiosa con un excelente manejo de recursos y el enfoque indicado.

Para conseguir la alineación se debe involucrar a los empleados donde se tenga como común tantos los propósitos como la visión, que llevara a los mismos a la apropiación de la cultura corporativa que los identifica y así apropiarse de la visión de la empresa unificándola como su propia visión y llevándolos a mejores resultados, es importante reconocer que al potencializar los valores de la organización junto con un trabajo operativo y la vinculación de buenas estrategias se logra un excelente proceso de alineación estratégica.

En esta primera fase muestran como conseguir en una fusión de dos empresas que los empleados encajen en una sola y que los resultados sean mejores basándose en una sola visión que se concibe tanto para la organización hasta pasar a convertirse en su propia visión, en este caso se puede estar hablando de alineación cuando se integran las acciones de todas las personas que conforman la organización con la estrategia, maximizando el uso efectivo de los recursos, eliminando desperdicios y en enfocar a cada persona de la organización en crear valor agregado.

Contando con una medición de la visión responsable, con información enfocada, capacidades, equipo y compensación alineada, son las principales herramientas para la alineación de la visión y la estrategia.

Adicionalmente se debe comprender la relación entre temas estratégicos, objetivos, indicadores y metas, a fin de elaborar un cuadro de mando que incorpore objetivos vinculados y consistentes entre si y conocer el proceso para desarrollar un sistema basado en la gestión estratégica.

La alineación total es algo más que la integración de los procesos con la visión y la estrategia, es alinear la visión misma con las necesidades urgentes de la organización, donde implica contribuir positivamente con el sistema interno de la empresa y al mismo tiempo beneficiar el sistema externo, por consiguiente el desafío es lograr la alineación total y mantener al mismo tiempo las actuales ventajas financieras y operativas de la organización.

Para administrar con éxito el proyecto o metas establecidas, se deben manejar varias pautas, cada elemento o propósito debe estar asignado a alguien, ninguno puede estar suelto porque no funcionaría para lograr la gran finalidad, debe existir trabajo en equipo y manejar indicadores de desarrollo y resultados.

Con los resultados de los indicadores de éxito, se analiza el desempeño laboral y el cumplimiento de cada uno de los objetivos asignados dentro de la organización para cada persona, por esta razón si un empleado tiene su hoja en blanco, se deduce que no es una persona indispensable en la organización.

Manteniendo la alineación, donde se discuten técnicas y aspectos importantes que permiten mantener la alineación alcanzada, las empresas exitosas tienen visiones y estrategias bien definidas. No obstantes, muchas carecen de unidad y enfrentan retos en la ejecución. El proceso de alineación está diseñado para hacer frente a esos retos. Comenzando con un proceso consultivo para unificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com