ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Almohadon De Plumas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.660 Visitas

Página 1 de 2

Hay dos historias en el cuento: la historia de la desilusión de Alicia y la historia de su enfermedad y muerte. Amabas podrían funcionar de manera autónoma. La yuxtaposición de éstas, directa y sin conexiones explícitas por parte del narrador, lleva a la lectura interpretativa. La enfermedad comienza cuando ya se ha producido la desilusión, pero en el texto no hay ninguna conexión causal expresa.

Por otra parte, el cuento puede dividirse en cuatro partes estructurales:

1-Historia de la desilusión: Alicia se ha casado recientemente, pero el carácter duro y poco demostrativo de su marido acabó muy pronto con sus sueños de novia. A pesar de no demostrárselo, Jordán, su marido, la ama profundamente. Así, y dentro de una casa silenciosa y fría, Alicia pasó todo el otoño.

2-Historia de la enfermedad y muerte de Alicia: Alicia comienza a adelgazar y tiene fiebre por varios días. No se repone nunca. Ya no puede levantarse de la cama. El médico no encuentra explicación para sus síntomas: mucha debilidad, pero sin vómitos. Empeora día a día . Constatan que tiene anemia severa, pero la causa es inexplicable.

Comienza a tener alucinaciones. Durante el día, pareciera que su enfermedad no avanzara, pero por la noche su estado se agrava. Una mañana despierta con la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima. Pierde el conocimiento. Sus dos últimos días de vida son de delirio constante. Finalmente, muere.

3-Hallazgo de la causa real de su muerte: Luego del funeral de Alicia, la sirvienta comienza a limpiar la habitación y mira, extrañada, que sobre el almohadón de la cama de Alicia hay manchas que parecen de sangre. A una orden de Jordán, la sirvienta levanta el almohadón pero enseguida lo deja caer porque pesa extraordinariamente. Abren el almohadón. La sirvienta da un grito de terror: sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, hay un animal monstruoso y muy hinchado. Este parásito, durante cinco días y cinco noches, había estado chupando la sangre de Alicia.

4-Exposición técnica del narrador: Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir, bajo ciertas condiciones, proporciones enormes. No es raro hallarlos en los almohadones de plumas y especialmente la sangre humana parece ser muy propicia para facilitar su desarrollo.

Hasta aquí, el cuento. Como corolario podemos agregar la definición científica de este tipo de parásitos:

“Las garrapatas son ácaros que habitan no sólo en zonas boscosas con hierbas altas o en márgenes de caminos, sino también en los grandes espacios urbanos, jardines, muros, parques, terrenos sin edificar. Las garrapatas adultas buscan un huésped para alimentarse de él. El macho sólo absorbe una cantidad de sangre proporcional a su tamaño, mientras que la hembra es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com