ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Almohadón De Plumas


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 5

“El almohadón de plumas”

Estamos ante un relato corto, perteneciente al género narrativo porque cuenta unos hechos en un espacio y tiempo determinados, protagonizados por unos personajes y relatados por un narrador, en este caso omnisciente porque habla en 3ª persona.

En cuanto al subgénero podemos decir que es una mezcla de cuento de terror y costumbrismo, ya que podemos encontrar escenas cotidianas como un matrimonio recién casado en el cual la felicidad de ambos no es la esperada(costumbrismo) y de terror por el épico final.

Respecto al eje temático del relato podemos apreciar que el autor juega con una especie de vuelta de tuerca ya que aunque aparentemente el eje temático es la muerte de Alicia provocada por la angustia que surge de la infelicidad de su matrimonio, el autor al final le da la vuelta de tuerca al cuento y acaba de forma terror, dejando a dicha angustia como algo colateral, que de una manera u otra, influye en su muerte ya que si no muere por la acción del monstruo, hubiera muerto primero el matrimonio y luego ella consigo.

En resumen como subtemas aparecen el amor, porque aunque ambos no lo sacan a relucir como debieran, el sentimiento lo llevan por dentro; la muerte, porque aparece como hecho en el cuento y como metáfora ya que la relación también se moría y el miedo, porque digamos que el autor aplica en el final de la obra un elemento sobrenatural terrorífico.

El espacio es verosímil, ya que se presenta el lugar donde transcurre la historia como posible, lo que no significa que sea real necesariamente; a su vez interior ya que objetivamente las acciones trascendentales ocurren dentro de la mansión en la que viven Jordan y Alicia, lo cual significa que los personajes son de una clase acomodada: “La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro el brillo glacial del estuco, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco”. Esta sensación de familia aburguesada se reafirma cuando varios médicos acuden a visitar a la joven.

Respecto al tiempo cabe destacar que es lineal ya que consta de presentación, nudo y desenlace… el autor también utiliza el flash-back como recurso en la presentación del relato para introducir al lector en su contexto.

El tiempo interno está formado por 5 dias, que son los días que tarda Alicia en morir.

El tiempo externo no se menciona pero situaríamos la obra entorno al principio-mitad del siglo XX, en donde el médico era el que acudía a la casa del paciente.

Los personajes principales son 2:

-Jordán que es el marido de Alicia y se muestra como un hombre joven que se ha casado recientemente y en su luna de miel se le muere su esposa... aunque está profundamente enamorado de su esposa es incapaz de mostrárselo. Durante la obra el pje se muestra preocupado por el estado de su mujer pero en vez de estar con ella en la habitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com