ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

“Ambientes de Aprendizaje, una Aproximación Conceptual”

Prof. Jakeline Duarte D.

(ENSAYO)

INTRODUCCIÓN

Los ambientes de aprendizaje son definidos como lugares o espacios donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre. En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje. Se considera que uno de los elementos importantes para la creación de un ambiente de aprendizaje, es el docente puesto que su papel primordial es diseñar el núcleo temático para posteriormente informarlo a los alumnos.

La escuela al igual que el maestro tienen funciones importantes ya que las aulas son los lugares donde el docente gestiona el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a los alumnos; sin embargo, ambos pertenecen también a una sociedad y entorno cuyos medios de comunicación e influencia marcan lo propio en la relación docente – alumno.

El ambiente de aprendizaje se constituye a partir de las dinámicas que se establecen en los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias vivencias por cada uno de los participantes; actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa.

El presente tiene por finalidad dar a conocer mi opinión personal sobre el ensayo “Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual” del Profr. keline Duarte D. Finalmente contiene una conclusión personal del mismo. El cual contiene lo relacionado con la situación actual que enfrenta la sociedad, tratando aspectos fundamentales relacionados con la educación.

Comprender o ubicar a los ambientes de aprendizaje o también llamados ambientes educativos desde una interdisciplinariedad, posibilita nuevos enfoques de estudio, brinda nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas educativos y ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlo con mayor pertinencia. Asimismo enriquece y hace más complejas las interpretaciones que sobre el tema pueden construirse.

En la actualidad la escuela ha perdido la presencia en la formación y socialización de los jóvenes, por tanto las grandes transformaciones de la educación en los últimos años buscan el establecimiento de nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización dirigidas a la atención de problemas asociados con la exclusión, los conflictos socioeducativos y el desarrollo humano de los sujetos y las comunidades. Así mismo la educación se halla descentrada de sus viejos escenarios como la escuela, sus prácticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com