ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Constitucional


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

En el contenido de esta Unidad Curricular, se propone desarrollar los principios que regulan la Acción de Amparo Constitucional, así como el procedimiento consagrado en la ley respectiva. Se hará énfasis en el aspecto procesal, es decir; se analizarán los procesos y un sin número de circunstancias que se presentan a diario en esta clase de juicios, que en su mayoría han sido desarrollados por la jurisprudencia. Se propone abordar esta unidad curricular desde un enfoque analítico, crítico y propositivo, teniendo en cuenta la utilización que se viene dando a la "Ley de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales". El estudiante deberá conocer y analizar las circunstancias de los diferentes casos, como mecanismo que le lleve a ganar elementos de análisis desde los cuales proponer posibles soluciones.

Así mismo, desde esta Unidad Curricular se plantea el problema de la exigibilidad de los Derechos Económicos Sociales y Culturales por vía de acción de amparo y la posibilidad de reclamación o denuncias ante instancias internacionales en esta materia.

Análisis

-Registros y Notarías Venezolanas, con una breve Reseña Histórica.-

Con la finalidad de obtener un conocimiento ajustado a derecho, comenzaré mi análisis de Registros y Notarías con los fundamentos legales, que son un conjunto de normas que regulan a los funcionarios públicos, basados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que es la supremacía legal de nuestro ordenamiento jurídico, que contiene un conjunto de normas generales que regulan a los funcionarios públicos como lo muestra en la Sección Tercera del Capítulo I del Título (IV) (Del Poder Público), y culminare con la reseña histórica solicitada, además de acotar 2 inquietudes.

Comienzo por decir, en primer lugar, encontré el establecimiento de una reserva legal que tiene dos vertientes, la primera para la determinación de las funciones asignadas a los funcionarios y la segunda para el régimen de los requisitos relativos al ejercicio de los cargos. Así lo podemos observar en el único aparte del artículo 144 ejusdem, en el que aparece una disposición que señala lo siguiente: "La ley determinará las funciones y requisitos que deben cumplir los funcionarios públicos para ejercer su cargo". Esta norma nos conduce al campo de la reserva legal (Ley), tanto de las funciones que se asignen a un funcionario público, como de las condiciones que los mismos han de llenar para el ejercicio de sus cargos (Reglamento). También señala este artículo en su primera parte que “La ley establecerá el Estatuto de la función pública mediante normas sobre el ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública.

Posteriormente, en el artículo 145 constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com