ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo En Mexico


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo define el juicio de amparo?

• Es la vía por la que exigimos o reclamamos a la justicia federal que nos otorga la protección contra los actos u omisiones arbitrarias de la autoridad que violan nuestros derechos o garantías.

• Félix Zamudio define al derecho de amparo mexicano como un instrumento procesal específico para la protección de los derechos constitucionales de la persona humana, primeramente los de carácter individual, con posterioridad, también los de dimensión social.

• Para Burgoa Orihuela, el amparo es un juicio o proceso que se inicia por la acción que ejercita cualquier gobernó ante los órganos jurisdiccionales federales contra todo acto de autoridad (latu sensu) que le causen un agravio en su esfera jurídica

¿Principios que rigen el juicio de amparo?

• Principio de instancia de parte agraviada:

Este principio se expresa en la fracción 1 del art. 107 de la constitución y se encuentra reglamentada en el art. 4to de la ley de amparo, es decir que el juicio de amparo solo puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro ordenamiento jurídico.

Este principio es esencial pues el gobernado es el titular de la acción, es decir, tiene a su alcance el juicio de amparo solicitando a los tribunales que intervengan en su protección, para hacer valer sus garantías.

• Principio de la existencia de agravio personal y directo (interés jurídico)

Este principio significa que la persona física o moral que ejercita la acción de amparo debe ser a quien se le agravia personal y directamente el acto reclamado es decir, quien estima que se le cause molestia por la privación de algún derecho, posesión o propiedad, en cualquiera de los casos que señale el art. 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Principio de definitividad.

Este principio está regulado en las fracciones III y IV del art. 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las fracciones XIII, XIV y XV del art. 73 de la ley de amparo. Consiste en la obligación que tiene el quejoso de agotar todos los recursos o medios de defensa existentes en la ley que rige el acto reclamado antes de iniciar la acción de amparo.

• Principio de prosecución o tramitación judicial.

Este principio se refiere a que el acto jurídico de amparo debe desarrollarse con el carácter de un proceso judicial con todas las formalidades jurídicas del procedimiento jurisdiccional, como la demanda, la contestación, ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas, periodo de alegatos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com