ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Mexicano Antecedentes


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCIÓN DE YUCATÁN Y APORTACIONES DE MANUEL CRESCENCIO REJON.

En el proyecto de Constitución Yucateca de 1840, su autor don Manuel Crescencio Rejón, plasma las bases generales de lo que hoy conocemos como juicio de amparo.

Quien creó en nuestro país este medio de control constitucional fue Don Manuel Crescencio Rejón, al formular para el Estado de Yucatán, en 1840, un proyecto de Constitución según la cual la Corte Suprema de Gobierno tendría facultad para oponerse a las violaciones a la propia Constitución derivadas de leyes o actos provenientes del Poder Ejecutivo o Legislativo, debiendo proteger las garantías individuales, siempre que mediare petición del afectado, y sus resoluciones se limitarían únicamente al solicitante del amparo.

Rejón defendió siempre la libertad de expresión. Federalista de convicciones firmes. Reconocido como el padre del juicio de amparo (Habeas Corpus en la legislación de otros países)

Estas ideas quedaron plasmadas en la Constitución de Yucatán de 1841. El año de 1842, Don Mariano Otero, en concordancia con las ideas de Rejón, emite un voto particular con la finalidad de crear un medio protector de la Constitución, para defender al individuo contra las violaciones cometidas por cualquiera de los tres Poderes Federales, agregando la necesidad de crear las garantías individuales, quedando plasmadas estas ideas en el artículo 25 del acta de Reforma de 1847, mediante la cual se establecía que cualquier habitante de la República podía ser amparado por los tribunales de la Federación, contra actos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, estableciéndose asimismo que estos tribunales se concentrarían a conceder su protección al individuo que solicitara el amparo de la Justicia Federal, sin hacer declaración general respecto al acto o Ley impugnada, creándose el principio de relatividad de las sentencias de amparo, conocida también como la fórmula Otero, la cual refiere que: "La sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre que verse su queja, sin hacer una declaración general respecto a la ley o acto que la motivare".

En resumen lo mas importante aportación de la constitución yucateca de 1841 fue el contener en ella el origen del juicio de amparo en México.

PRIMER SENTENCIA DE AMPARO

En 13 de agosto de 1949, el juez Pedro Sámano dicto la primera sentencia de amparo en México, hoy este instrumento de protección a los derechos fundamentales de los ciudadanos, sigue vigente.

La primera sentencia de amparo fue dictada el 13 de Agosto de 1849 en San Luís Potosí por Pedro Samano en su carácter de suplente, debido a que el agraviado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com