ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analis grafico del bombeo ventricular


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 2

Análisis grafico del bombeo ventricular

Tenemos 2 curvas volumen-presión:[pic 1]

  1. Presión diastólica: se determina llenando el corazón con volúmenes de sangre progresivamente mayores y midiendo la presión tele diastólica.

Por encima de 150ml la presión diastólica ventricular aumenta rápidamente porque el tejido fibroso del corazón ya no se puede distender más y porque el pericardio se ha llenado casi a su límite.

  1. Presión sistólica: se determina registrando la presión sistólica que alcanza durante la contracción ventricular a cada volumen de llenado.

La presión sistólica aumenta incluso a volúmenes ventriculares bajos y alcanza un máximo a un volumen ventricular de 150-170ml. La presión sistólica máxima es de 250mm Hg-300mm Hg (en Ventrículo Derecho es de 60-80 mm Hg).

Diagrama volumen presión durante el ciclo cardiaco  del ventrículo izquierdo

  1. Periodo de llenado: comienza con un volumen ventricular de 45ml aprox. y una presión diastólica de 0mm Hg aprox y aumenta hasta 5 mm Hg aprox. Volumen telesistólico es de 45 ml. Volumen telediastólico es de 115 ml aprox.
  2. Periodo de contracción isovolumínica el volumen del ventrículo no se modifica. Sin embargo, la presión en el interior del ventrículo aumenta hasta 80 mm Hg aprox.
  3. Periodo de eyección: presión sistólica aumenta y al mismo tiempo el volumen disminuye.
  4. Periodo de relajación isovolumínica: se cierra la válvula aortica y la presión ventricular disminuye hasta el nivel de la presión diastólica.

Conceptos de

  1. Precarga: es la presión telediastólica; es decir la tensión del musculo cuando comienza a contraerse.
  2. Poscarga: es la presión arterial contra la que se debe contraer el ventrículo.

Energía química necesaria para la contracción cardiaca: utilización de O2 por el corazón

La energía química que utiliza el musculo cardiaco procede principalmente del metabolismo oxidativo de los ácidos grasos y en menor medida principalmente de lactato y glucosa.

Eficacia de la contracción cardiaca: o eficacia del corazón es el cociente del trabajo respecto al gasto de energía química total. La eficacia máxima esta entre 20-25%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (367.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com