ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis gráfico de curvas de coste


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 7

Utiliza el análisis grafico donde se te pida o lo creas conveniente, utilizando como base las graficas que se presentan en las distintas secciones.

1.- Grafica las diferentes curvas de costos ¿Cómo interactúan estas curvas?

2.- Utilizando graficas, encuentra la cantidad producidas y el precio para las siguientes estructuras de mercado, no necesitas sacar los valores numéricos, si no solamente los puntos en la grafica en donde se ubican la cantidad y el precio:

a. Competencia perfecta

b. Monopolio

c. Oligopolio

En la siguiente matriz de resultados, encuentra el equilibrio de Nash si es que existe ¿Cómo podrían estar mejor los jugadores?

4.- En la siguiente matriz de resultados crea tu propio juego, encuentra el equilibrio de Nash y explica si los jugadores están mejor o peor en el equilibrio de Nash que en otra situación.

5.-Utilizando el árbol de decisión que se muestra en la grafica (.2, elabora otro árbol donde primero juegue el prisionero 2 y posteriormente el prisionero 1. ¿Afecta los resultados en el orden en que participen los jugadores?

6.- Utilizando los datos que se muestran en la tabla de abajo , grafica los conceptos siguientes:

a. Demanda

b. Oferta

c. Costo Marginal

d. Costo total

e. Encuentra y grafica el costo medio

f. Encuentra el precio de equilibrio y muéstralo en la figura.

Resultados:

1.- Curvas de costos.

Costos

Los costos son parte de la estructura fundamental de análisis de maximización de beneficios para las empresas. Así mismo, podemos dividir los costos totales en función de los tipos de factores de producción. Costos fijos, constituidos por los pagos a aquellos factores que no varían en el corto plazo y costos variables, pagos a los factores de producción que si varían en el corto plazo. La suma de los pagos a los factores de producción tanto fijos (costos fijos) como variables (costos variables), nos da los costos totales.

Costos Totales = Costos fijos + Costos variables

Corto Plazo. Algunos factores de la producción están fijos en el corto plazo (maquinaria y equipo de producción) y existen restricciones a la entrada y salida de los mercados. Las empresas tienen restricciones para empezar a operar o dejar de hacerlo en un mercado (los costos de iniciar operaciones o de parar la producción).

Largo Plazo. Todos los factores de la producción varia y hay libre acceso y salida de los mercados.

Existen al menos otros dos conceptos sobre costos ampliamente utilizados en economía, estos conceptos nos indican, de dos formas distintas, cuanto nos cuesta cada unidad producida tanto en promedio como en el margen. El primer concepto es el costo medio y lo podemos obtener simplemente dividiendo el costo total por el número de unidades producidas, si Q es la cantidad producida y CT es el costo total, entonces el costo medio CMe, es igual a:

También podemos dividir los costos fijos y variables en costos variable medio y costo fijo medio dividiendo los costos fijos y variables por la cantidad total producida, respectivamente.

El costo marginal es un concepto un tanto diferente. Pensemos en la ultima unidad producida por una empresa, la producción de esta unidad incrementara los costos en cierta magnitud. La variación en los costos totales dividida por la variación en la producción correspondiente se denominara costo marginal. El costo marginal se calcula utilizando la siguiente fórmula:

Donde el triangulo (delta) indica cambio, por lo que el costo marginal se calcula dividiendo el cambio en el costo total por el cambio en el nivel de costo.

Gráfica 5.2. Curvas de costos totales, medios y marginales.

2. Encontrar cantidad producida y e precio para las siguientes estructuras de mercado:

Competencia perfecta. En el que ningún oferente o demandante puede influir en el precio ni las cantidades que prevalecen en el mercado.

Un mercado perfectamente competitivo se caracteriza por las siguientes condiciones:

1. El mercado tiene un gran número de productores y consumidores.

2. Los productores producen un bien idéntico.

3. Movilidad perfecta en los factores de producción y los recursos.

4. Existe información perfecta.

Monopolio. Una estructura de mercado en la que una sola empresa produce un bien o servicio para el que no existe ningún sustituto cercano y en la cual la empresa está protegida de la competencia por una barrera que impide la entrada de nuevas empresas. El caso contrario a la competencia perfecta es la competencia imperfecta , bajo la cual, en una industria, los vendedores pueden controlar el precio y las cantidades ofrecidas al mercado.

Con esta grafica podemos analizar el comportamiento del monopolista con mayor facilidad. La grafica muestra las curvas de costos, de demanda e ingreso marginal (IMg). La producción que maximiza los beneficios producidos para el monopolista se ubica en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com