ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Colombia


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Colombia ha conseguido salvar la crisis mundial gracias al auge del sector minero y como consecuencia las exportaciones e inversiones de productos básicos se vieron impulsadas, a pesar del fuerte aumento de sus precios. Pero deja un gran desequilibrio en otros sectores como la industria manufacturera y la agricultura porque no mantuvieron un ritmo de crecimiento y transportes, servicios financieros y la construcción crecieron pero en menor medida. Esta situación deja al país en una situación de desigualdad de ingresos de las familias.

En primer lugar vamos a analizar algunos resultados macroeconómicos del 2013. Se produce un crecimiento del PIB del 2011 de 336,4 al 2013 de 373,8, además hay un ligero aumento de la inversión bruta del 0,5 %. Además hay un descenso de la inflación del 2,4 al 1,9 % en el 2013. Otro dato positivo es menor del desempleo del 0,5 % con un dato del 1,9 % del PIB. Y superávit en balanza comercial aunque el déficit por servicios y renta hacen que haya déficit por cuenta corriente.

A pesar de que los datos macroeconómicos no son desfavorables para salvar la crisis, los problemas de Colombia se centran en los siguientes tres puntos:

1) El auge de los productos básicos es positivo pero plantea desafíos en materia de política social, económica y ambiental. El auge ha impulsado el crecimiento económico e ingresos del Gobierno, sin embargo la mejora de los términos de intercambio y entradas de capital han contribuido a una fuerte apreciación de la tasa de cambio debilitando la competitividad de otros sectores no mineros.

2) Impulsar el crecimiento de la productividad, aunque hubo mejoras en seguridad, Colombia tiene una baja productividad. El PIB per cápita es bajo de 7.640 en el 2013. Y además existe un bajo nivel de finalización de estudios y gran dificultad para los niños con una situación de desventaja socioeconómica para estudiar en centros de educación terciaria.

3) Reducir la desigualdad de los ingresos. El coeficiente de Gini año 2013 del 0,46 y se debe a que las actividades mineras se caracterizan por un uso intensivo de capital, no crean puesto de trabajo y perjudica la distribución de los ingresos. Además hay que sumarle que muchas personas trabajan en el sector informal, en ocupaciones de baja productividad y pocos beneficio de protección social. Y en el sector formal hay una dispersión de salarios alta y prima por tener educación.

También tenemos que tener en cuenta que aunque la sostenibilidad del déficit por cuenta corriente es difícil de evaluar debido a la volatilidad de los precios de los productos básicos y la incertidumbre sobre los volúmenes de extracción. Sin embargo hay factores que hacen que aumente la sostenibilidad. Pero los desajustes de divisas y de vencimientos en los sectores empresariales y financieros se ven limitados por una regulación y la credibilidad de la tasa de cambio flexible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com