ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Colombia 1999


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

• Antecedentes del problema: identificar cuál es la situación a resolver en el caso y qué fue lo que la originó.

En 1997 se creó una crisis fiscal a mediados en el Sudeste de Asia, la cual afecto también a Latinoamérica, incluyendo también a Colombia. Algunos países como México, Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia firmaron acuerdos preventivos con el FMI, sin embargo Colombia se rehusaba a firmar algún tipo de acuerdo.

En 1999, Colombia, quien contaba con una pésima política fiscal, entró en una de las más grandes crisis fiscales de la historia. Existía déficit, el PIB se encontraba en números negativos, etc. Una de las opciones para poder salir adelante después de esta crisis era tomar un acuerdo con el FMI, y en consecuencia empezar a tener crecimiento económico, mas sin embargo el gobierno se negaba a dicho acuerdo, puesto a que esto significaba que el FMI ahora podría tomar decisiones a diestra y siniestra en el gobierno colombiano. Durante un tiempo Colombia siguió cubriendo sus gastos de cuenta corriente debido al incremento en la tasa de interés, pero eventualmente, la economía del país fue en pique, y entró a esta crisis fiscal.

• Identificación de los protagonistas: describir concreta y explícitamente los protagonistas encontrados en el caso, así como el papel que desempeñan dentro de la situación analizada.

Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Hacienda de Colombia, que aseguraba en 1999, no necesitar algún tipo de préstamo “stand by” otorgado por el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), quien viendo la posición de Colombia, adelanta su visita a julio para determinar la situación económica del país.

El Banco de la Republica, quien exige al gobierno un acuerdo con el FMI, viendo la situación económica del país colombiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com