ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Educacion Chilena


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE LA EDUCACION CHILENA ACTUAL

Sin duda que el problema más importante que enfrenta nuestro país a mediano y largo plazo, es el bajo nivel de calidad de la educación chilena. Esto no sólo afecta la productividad futura, sino que también tiene efectos sobre la equidad, la estabilidad sociopolítica del país y el crecimiento económico. Lamentablemente, en Chile se cuenta con elevados niveles de desigualdad de ingresos y educación y un bajo rendimiento en pruebas internacionales.

Todas las personas serían, potencialmente, igual de productivas. El problema radica en que una amplia fracción de los estudiantes no posee las oportunidades que posibiliten su integración a la sociedad, su superación y desarrollo. Dicho de otra forma, no se generan las condiciones de competencia requeridas en una economía social de mercado con las cuales alcanzar niveles de eficiencia similares a los de países desarrollados.

La insuficiencia de los recursos que poseen muchas escuelas de nuestro país, limita sus opciones, el tipo de enseñanza que puede entregar y cuánto tiempo puede funcionar.

Actualmente en Chile, los padres no tienen libre acceso a todos los establecimientos subvencionados. Incluso, está permitido que los colegios seleccionen a sus alumnos, encontrándose evidencias que en muchas escuelas, luego de realizar una entrevista a los padres o después que los alumnos rinden una prueba de admisión, así lo hacen. Estas pruebas de selección, sin lugar a dudas, restringen las alternativas de elección de escuelas del sector subvencionado, no permitiéndose que todas las familias tengan acceso a las escuelas locales. Esto ocurre debido a la falta de fiscalización, por parte del gobierno, por que se cumplan ciertos niveles mínimos de compromiso por parte de los colegios, haciendo que éstos no hagan públicas sus políticas de admisión o sean poco claras y, además, permitiendo, por un lado, una segregación étnica, por ingresos, estado civil y escolaridad de las familias, y por otro, expulsiones de algunos alumnos por bajo rendimiento, problemas de comportamiento y/o dificultades económicas.

No obstante durante el año 2010 la cantidad de alumnos matriculados en la educación superior chilena supero a los 920.000 estudiantes, lo que se representa aproximadamente el 5.4% de la población total de chile. Esta cifra es fruto del significativo incremento de la matricula que ha caracterizado y moldeado a la educación superior durante los últimos 30 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com