ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Entel


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  5.544 Palabras (23 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 23

Análisis PESTA

Entel S.A.

Nombres:

Francis Gajardo

Nataly Riquelme

Francisco Sanz

Juan Pablo Bravo

Manuel Venegas

Profesor: Alejandro Urzúa Vera

Fecha: 05-11-2012

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. ANÁLISIS POLÍTICO-LEGAL

III. ANÁLISIS ECONÓMICO

IV. ANÁLISIS SOCIAL-CULTURAL

V. ANÁLISIS TECNOLÓGICO

VI. ANÁLISIS AMBIENTAL

VII. CONCLUSIÓN

I. INTRODUCCIÓN

A la hora de definir la posición estratégica de la empresa, el estudio del entorno macroeconómico juega un papel fundamental en las oportunidades de creación de valor.

Para analizar este entorno se usa el análisis PESTE que considera el estudio de una serie de factores que están generalmente fuera del control de la organización y deben ser considerados normalmente como amenazas u oportunidades.

Para el desarrollo de esta tarea, hemos decidido optar por el sector de la Telefonía Móvil, enfocándonos en ENTEL, Empresa Nacional de Telecomunicaciones S. A; considerando principalmente uno de los hitos más importantes que la industria ha sufrido en las últimas décadas: el explosivo crecimiento de la telefonía móvil y la llegada de la portabilidad numérica.

II. ANÁLISIS POLÍTICO-LEGAL

ACTUALIDAD POLITICA/LEGAL

A principios de febrero, el ejecutivo anunció creación de comité de expertos que buscaría fórmulas para aumentar la competencia en servicios asociados a medios de pago e incrementar la inclusión de los segmentos de menores ingresos al sistema financiero (actualmente Transbank posee una supuesta posición de monopolio). Una de las primeras propuestas es el uso de la telefonía celular como medio de pago, de lo cual no existirían barreras normativas ni regulatorias para que exista un sistema de pago vía celular asociado a una cuenta vista. Eso sí, para lograr una masificación de este medio de pago, como ha ocurrido en otros países, implicaría un cambio normativo, pues sería necesario disminuir ciertos requisitos para que las personas puedan abrir una cuenta simplificada (simplify debit account), que implique montos máximos de giros y otras restricciones, como por ejemplo eliminar el requisito de la firma. A ello, se suman complicaciones a nivel de mercado. Y es que las compañías tendrían que tarificar el uso de las redes y bandas de sus teléfonos celulares, para luego negociarlo con los bancos en los cuales estarían alojadas las cuentas. Esos modelos, eso sí, aún mantienen la figura de una cuenta asociada a un banco. Si se pensara en el ingreso de actores no bancarios, se debiera pensar en cambios a la Ley de Bancos. El modelo de “monedero electrónico”, por ejemplo, implica realizar un depósito en una cuenta alojada en un operador no bancario, transformando ello en una captación.

Estabilidad político-laboral entre la Administración de Nextel y el poderoso Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), respecto a los nuevos acuerdos de productividad. Sin embargo, sus influencias de izquierda e independiente, pueden influir al resto de los participantes en Chile por ser el mayor operador de México y que poco a poco incrementa su participación en nuestro país.

Aparición de tecnología 4G, de lo cual la Dirección del Trabajo ha declarado existirá “una nueva mirada al teletrabajo”, lo que podría influir en normativas de horario laboral, transformar la forma de trabajar actual, mejorando la calidad de vida y, en muchos casos, los números mensuales de la industria. Cambio en la Presidencia de Nextel Chile, el anterior presidente se hará cargo de de la próxima generación de servicios en Brasil.

LOS PODEROS PÚBLICOS

El Gobierno puede limitar o incluso prohibir la entrada de nuevas empresas a determinados sectores, mediante el uso de controles, permisos, leyes, etc.

En los últimos años el sector de las telecomunicaciones se halla inmerso en el difícil y complejo proceso de la liberación y regulación. En Chile el gobierno ha apostado por la liberación del sector con el principal objetivo de que vayan desapareciendo los monopolios existentes, a fin de que la competencia aumente y los consumidores puedan beneficiarse de ello.

En Chile, la SUBTEL promueve el acceso equitativo a las telecomunicaciones, reduciendo la brecha digital mediante el otorgamiento de subsidios, concesiones y permisos; profundizar la competencia en el mercado, actualizando el marco normativo del sector y reformulando la institucionalidad, para asegurar la debida protección de los usuarios, fiscalizando el cumplimiento de las normas, en el contexto del rol subsidiario del Estado, permitiendo mayor igualdad de oportunidades y el incremento de la calidad de vida para todos los habitantes del país.

PRESIÓN REGULADORA

El mercado de telecomunicaciones chileno se ha caracterizado por ser líder en la incorporación de nueva regulación. Ésta ha permitido el fuerte desarrollo del sector en materia de operadores, inversiones, desarrollo de nuevos servicios, promoción de la competencia y la eficiencia económica.

La Ley N° 18.168 del año 1982 sigue siendo el principal cuerpo legal del sector. Entre otros, regula el otorgamiento y operación de concesiones y permisos de los distintos servicios de telecomunicaciones; establece las normas para la fijación de tarifas máximas a los servicios de carácter monopólico; define el marco en que se debe desarrollar la competencia de los servicios; y crea el fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y regula su operación.

El organismo regulador del sector es la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), dependiente del Ministerio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com