ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso PEN S.A.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Resúmenes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del caso PEN S.A.

Actualmente esta empresa cuenta con 700 en su staff, produce y comercializa lapiceras, en particular tiene un solo producto bolígrafos no recargables de 4 colores (Pen color) y apunta principalmente a la venta masiva.

1.- El organigrama actual de la empresa puede ser apreciada al final de este informe en base a los datos expuestos así también podrá observar las sugerencias estructurales a modificar.

2.- Análisis FODA en busca de apreciar los puntos fuertes y débiles de la empresa:

L a Fortaleza de PEN S.A.

- 20 años de existencia en el mercado

- Fuerza laboral de 700 empleados

- Llego a tener el 65% de participación del mercado

- Tiene un adecuado proceso de producción

A destacar:

Cuenta con más de 20 años de experiencia y hace mas de 15 destina su producción a la elaboración de lapiceras, que es un producto estrella que batió records de venta con una muy buena rentabilidad y su participación de mercado llego a ser de un 65%.

La Debilidad de PEN S.A.:

- Se fabrica un solo producto

- La planificación a corto y mediano plazo se basa en los presupuestos de producción

- Incumplimiento del presupuesto de ventas

- La empresa opera por debajo del Punto de Equilibrio. (Incluso no alcanzan a vender las unidades presupuestadas)

- El equipo gerencial tiene poco tiempo para estudiar y analizar los problemas importantes

A destacar:

Pen S.A. es una “Mono productora” lo cual la vuelve muy rígida. Basa toda su estrategia en estimaciones de venta del área de planeamiento, las cuales parten de una gran demanda actual y se estiman sobre un período de 5 a 10 años. No posee un staff de apoyo o por lo menos no se destaca ningún profesional en su estructura empresarial.

3.- La Oportunidades PEN S.A.:

- Los precios de los productos de la competencia, son más elevados respecto al precio del producto de PEN SA

- Ampliar la empresa es una increíble oportunidad para conseguir y lograr costos decrecientes en la producción y por ende bajar también los costos.

Las Amenazas:

- La competencia ofrece una gama de productos variados y de mejor calidad

- Existencia de productos sustitutos

- Importación masiva de productos similares

A destacar:

Surgimiento de una nueva competencia la cual ofrece una gama de productos variados y de mejor calidad que ha logrado penetrar en el mercado por una gran publicidad y promoción, así como por una distribución masiva pero selecta. Sin olvidarnos de la apertura de la barrera de importación de productos similares al que producen y comercializan.

4.- Planeamiento empresarial PEN SA.

Sabiendo que:

En los últimos años, el mayor esfuerzo de los directivos es de esta empresa estuvo el puesto en las áreas de planeamiento y de producción, ya que al venderse fácilmente y con rentabilidad no existían problemas comerciales ni financieros. Por lo tanto, se trataba de producir con una metodología adecuada para bajar los tiempos y los costos. Se buscaba comprar a mejores precios sin fijarse demasiado en la calidad.

La empresa Pen S.A. basa su planeamiento de corto y mediano plazo sobre la elaboración de presupuestos de producción anuales (corto plazo) y presupuestos tentativos a 5 años (mediano plazo).

En un estudio más minucioso también pudimos apreciar que:

La estrategia empresarial de Pen S.A. parte de un nivel corporativo, el cual define su nueva estrategia a una “estabilidad” es decir, basar toda su producción en 1 solo producto de máxima rentabilidad y abandonar el resto. Una vez establecida esta política, plantea una estrategia de negocios la cual se basa en una expansión productiva planteando duplicar la producción en 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com