ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero Recope


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 16

ANALISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO, S.A.

Se presenta a continuación el análisis de la situación financiera de la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A. (en adelante RECOPE), empresa costarricense, fundada en 1961 por un grupo de inversionistas privados que gestionaron en ese entonces la construcción de la primera y única refinería (hasta la fecha) en Costa Rica, misma que inició su construcción en el puerto del Atlántico en la provincia de Limón en 1963 y finalizó en 1967. Posteriormente, a finales de la década de 1960 se construyó el oleoducto y se finaliza la terminal de distribución de Cartago, siendo esta la primera terminal; a la que le siguieron otras en las provincias de Alajuela y Puntarenas.

En 1974, por gestiones del Gobierno de turno se logró la compra a un muy bajo precio de la totalidad de las acciones de la compañía por parte del estado costarricense, quien tenía hasta ese entonces la propiedad del 15% y se convirtió desde entonces en el único dueño del 100%. En el año 1993, se sancionó la ley #7356, mediante la cual se declara monopolio del estado la importación, refinación y distribución al mayoreo de petróleo crudo y sus derivados, que comprenden combustibles, asfaltos y naftas para satisfacer la demanda nacional. Esa condición se mantiene en la actualidad.

Los estados financieros al 31 de diciembre de 2009, sobre los cuales se sustenta este análisis fueron auditados por el, dicha información fue dictaminada con opinión limpia. En el informe de auditoría se hace referencia a las condiciones de criticidad en que se encuentra el atracadero en el muelle de Moín y la limitante que eso puede representar a futuro; no obstante, se aclara que la referencia a esa problemática tiene carácter informativo a la Junta Directiva. También se cuenta con la información interna de la compañía

Desde el punto de vista cualitativo, existen variables que hacen ver a RECOPE como una empresa exitosa en el corto plazo, elementos que paradójicamente podrían convertirse en factores de riesgo en el mediano plazo. El más relevante es que, si bien, la condición de monopolio ha sido un elemento de tranquilidad para la operación de la empresa, las corrientes en las que está inmerso el país hacen cada vez menos común la existencia de un estado empresario y promueven con gran fuerza la eliminación de monopolios. Si bien es cierto, esta ley es bastante reciente y no existe en la actualidad ninguna propuesta concreta de modificación, no se descartan en el largo plazo, el surgimiento de ideas en este sentido.

Otro aspecto que es necesario cuidar es el deterioro y la disminución de la capacidad instalada del muelle de Moín en el Atlántico costarricense, pues existe en el país una parálisis importante en ese muelle y esto podría atentar con la estructura de costos si no se hacen los ajustes pertinentes.

RECOPE suple el 70% de la energía comercial requerida por el país y en el último año, pese a la existencia de una contracción de la economía y una tendencia a la recuperación de los precios del crudo, la demanda en Costa Rica ha crecido y eso favorece las finanzas de la empresa. Sin embargo, hay interés a nivel del país por hacer esfuerzos de reducción y por la búsqueda de alternativas energéticas limpias, que permitan una reducción del consumo de combustibles fósiles, que son lo que vende RECOPE.

Por tratarse de una empresa de carácter público y debido a que el precio está regulado y sus ajustes no son inmediatos, la volatilidad en los precios internacionales del petróleo es un aspecto de gran relevancia, dadas sus implicaciones en la estabilidad del flujo de caja. Este aspecto es más relevante, tomando en cuenta que las obligaciones más importantes son en moneda extranjera y la tramitación de ajustes por desequilibrios cambiarios no son tampoco inmediatas.

Pese a la tendencia por lograr fuentes energéticas limpias, que contribuyan a la mejora del medio ambiente, en Costa Rica siguen siendo los combustibles distribuidos por RECOPE, la fuente energética más importante, por lo que puede asegurarse que la posición de la industria en el país es y seguirá siendo el de una empresa en estado de madurez plena.

Las valoraciones a los estados financieros, que pueden extraerse de la información analizada, se detallan a continuación.

LIQUIDEZ:

LIQUIDEZ Dic.07 Dic.08 Dic.09 Mar.10

Capital de Trabajo (miles US$) 159.735 268.063 273.333 337.649

Prueba Ácida 0,54 1,18 1,04 1,82

Razón Corriente 1,70 4,40 4,09 5,07

Desde el período fiscal 2008, la empresa ha mostrado una contundente mejora en sus indicadores de liquidez, caracterizados por una razón circulante sumamente holgada, lo que a su vez, ha permitido que la liquidez específica (visible en la razón de prueba ácida) se muestre en condiciones que hacen ver que los inventarios de la empresa ya no constituyen una dificultad para lograr los pasivos corrientes sean cubiertos por los activos circulantes. La tendencia creciente de los activos líquidos, en contraposición al ritmo descendente de los pasivos, han sido los atenuantes de este comportamiento, que deja ver una posición de solvencia de gran holgura y pocas dificultades, en cuanto a la capacidad de pago de corto plazo.

Por la naturaleza de este negocio, es natural que los inventarios constituyan un elemento de gran relevancia en la composición del activo circulante y estos a su vez están conformados mayoritariamente por producto terminado, según ha podido constatarse en las notas a los estados financieros y en una proporción mucho menor las materias primas. Pese a la importancia relativa de este rubro, el hecho de que los activos circulantes superen en tanto a los pasivos, hace que el nivel de dependencia en los inventarios sea realmente mínimo.

El otro rubro de gran relevancia en el activo circulante es el efectivo y los valores negociables, aspecto que al igual que los inventarios, resulta lógico, pues la mayor parte de los combustibles vendidos por RECOPE se entregan contra depósito bancario realizado de previo por el cliente, por lo que el riesgo crediticio es ínfimo para esta empresa.

En el ámbito de los compromisos de corto plazo, los pasivos con proveedores representan más del 90% de esos pasivos. La relación de pago con los proveedores, según se desprende de las cifras analizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com