ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Foda


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Cabe señalar, en cuanto a EES, que constituyen fortalezas; el haber constituido un espacio común compartido por 46 países en Europa, con un mismo lenguaje y ordenamiento académico en educación superior, donde los Grados, las Maestrías y los Doctorados, automáticamente homologables en los 46 países (ventajas para estudiante y empleadores), siendo obligatorio desde 2010, que el Modelo Académico de concepción holística, releva en el estudiante su centro de acción, en pos de constituir en él un individuo responsable, maduro, autónomo, multicultural, abierto, con capacidad para el cambio y socialmente comprometido. Lo anterior basado en un cuerpo docente que cumple un rol referente, orientador, asesor y de tutor. Si bien no se observan debilidades significativas, este emprendimiento conlleva un desarrollo en paralelo de las diversas instituciones que la constituyen, y que no necesariamente los resultados se darán al unísono, produciendo asimetrías en los logros. Algo similar ocurre con los estudiantes, por cuanto el esfuerzo de unos respectos de otros, será acorde a la preparación y experiencia que dispongan en su camino a postular y obtener un grado.

Respecto de Educación Superior en Chile, considero como principales fortalezas; el disponer de una amplia cobertura territorial, de planes de estudios, que en su mayoría, están certificados y son homologables entre las principales Universidades. La incorporación y desarrollo tecnológico, al interior de las instituciones.

Se observa como una de las principales debilidades; lo que refiere a las capacidades de quienes postulan e ingresan para obtener un Pregrado, son disímiles como consecuencia de la formación de habilidades y capacidades en lo que se denomina educación media (no está asegurada la calidad entre los colegios). No se observa un aseguramiento de la calidad de los egresados de las distintas Universidades, de tal forma que se minimicen las brechas entre ellos.

Un modelo educativo como el que realiza la EESS es un generador de mayores oportunidades respecto a la empleabilidad, de sus egresados, respecto de un modelo como el que se utiliza en la Educación Superior en Chile. Otro aspecto que se releva respecto del modelo chileno, es el rol que cumple el cuerpo docente de instituciones de la EEES, siendo de una implicancia fundamental en la formación de los egresados. No obstante las diferencias observadas, entre la EEES y la Educación Superior en Chile, estas constituyen en grandes oportunidades de desarrollo de este último, en la medida que se vayan incorporando, sea por modificación del Modelo o por acuerdos que complementen la formación en instituciones de la EEES. También el desarrollo tecnológico, en materia de comunicaciones y otros relacionados, permite que estas brechas se vayan reduciendo en materia de formación y adquisición de habilidades y competencias similares a las que brinda en Modelo Educativo de la EEES. Otra oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com