ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Granulometrico Por Tamizado. Mecanica De Suelos


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En la clasificación de los suelos para uso de ingeniería esta universalmente acostumbrado a utilizar algún tipo de análisis granulométrico. Una parte importante de los criterios de aceptabilidad de suelos para carreteras, aeropistas, presas de tierra, diques y otros tipos de terraplenes en el análisis granulométrico. La información obtenida del análisis granulométrico puede en ocasiones utilizarse para predecir movimientos del agua a través del suelo.

Todos los sistemas de clasificación utilizan el tamiz # 200 como un punto divisorio; las clasificaciones se basan generalmente en términos de la cantidad retenida o la cantidad que pasa a través del tamiz # 200.

El proceso de tamizado no provee información sobre la forma de los granos del suelo sobre si son redondeados o angulares.

OBJETIVO.

Determinar cuantitativamente la distribución granulométrica de las partículas mayores del diámetro 0.075 mm.

EQUIPO UTILIZADO.

.- Juego de tamices normalizado.

.- Una balanza con apreciación de 1 gr.

.- Una balanza con apreciación de 0.1 gr.

.- Material granular.

.- Dos bandejas.

.- Una cuchara.

.- Cepillo de alambre.

.- Tamizadora mecánica del tipo Ro-Tap.

MARCO TEORICO.

Análisis granulométrico el propósito es determinar cuantitativamente la distribución de los diferentes tamaños de partículas del suelo.

Usualmente se utiliza.

El análisis granulométrico por tamizado; Sirve para separar en diferentes fracciones los granos de tamaño superior al de 0.075 mm (tamiz 2009, esto es, los elementos arenas, gravas y fragmentos de roca.

Análisis granulométrico por sedimentación; Sirve para separar en diferentes fracciones los granos tamaño inferior a 2 mm, esto es, los elementos arena de media a fina, limos y arcillas.

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA.

Se debe tomar una muestra representativa por medios de cuarteos manuales sucesivos o por medio de un cuarteador. El peso de la muestra depende del tamaño y porcentaje de los elementos mayores que ella contenga. Se recomienda un peso de muestra entre los siguientes limites.

200.D < W < 500.D

W, en gramos

D, es el tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com