ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis granulométrico de un suelo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

Granulometría

     El análisis granulométrico de un suelo, tiene el propósito de determinar la relación entre los tamaños de las partículas sólidas que lo constituyen y el por ciento del peso total que representa cada porción de un mismo tamaño, dicho en otras palabras, consiste en separar y clasificar por tamaño los granos que lo componen.

     El tamaño se fija por una longitud representativa de las partículas que se denomina diámetro. El por ciento se obtiene relacionando el peso de todo el material menor que cierto diámetro con el peso total de la muestra que se analiza.

     Este análisis, es de poca utilidad en los suelos finos, pero permite formarse una idea aproximada de algunas propiedades de los gruesos.  

     En los estudios de Mecánica de Suelos se ha supuesto que las propiedades mecánicas del suelo dependen directamente de la relación entre diámetros y el por ciento de cada tamaño, es decir, de la granulometría de las partículas, sin embargo, empíricamente se ha encontrado que esta relación solo es válida cualitativamente en los suelos cuyo tamaño puede determinarse por medio de mallas y para materiales térreos de la misma región geográfica.

     La distribución de tamaños tiene relación cualitativa con algunas de las propiedades mecánicas del material; así existen correlaciones empíricas entre parámetros obtenidos de la curva granulométrica y la permeabilidad de los suelos con partículas de diámetros comprendidos entre 0.42 mm y 2.00 mm clasificados como arenas.

     También la granulometría se ha relacionado con poca aproximación con el ángulo de fricción interna de las arenas.

     La permeabilidad es de principal interés en el diseño y construcción de filtros para presas, en la selección de materiales para la construcción de muros, bordos y terraplenes en caminos, en el abatimiento del nivel freático en suelos arenosos y en la explotación de acuíferos, pero la permeabilidad empleada empíricamente con la granulometría es solo aproximada y proporciona un valor cualitativo del comportamiento posible del suelo y no debe tomarse para diseño definitivo de la obra. Es decir, la granulometría del suelo es solo una de sus principales propiedades que indica su posible comportamiento pero no fija parámetros de diseño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com