ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Matematicas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  5.329 Palabras (22 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Análisis FODA de tu desempeño en el aula.

Habilidades del conocimiento………………….…………………….……………

Habilidades de la enseñanza y observación. ……….……..……………..……..

Habilidades de enseñanza organización y control. …………………………….

Habilidades de enseñanza y comunicación. …….………………………………

Habilidades de enseñanza y planificación. ………………………….…………..

Competencias docentes adquiridas. …………………………………………….

Identificación de fortalezas y debilidades en la formación, respecto a las prácticas realizadas y elementos adquiridos hasta el momento. …………….

Competencias del perfil de egreso. ………………………………………………

*Habilidades del conocimiento.*

En toda la práctica docente estuvo como apoyo el plan general de prácticas, que contenía la fundamentación teórica de los temas a desarrollar durante la semana. Es necesario que el plan cuente con esta información pues demás de dar fe y sustento del tema, sirve a manera de guía para consultar dudas a la hora de estar en clase.

Fue necesario consultar en varias ocasiones dicho plan, pues era necesario confirmar algunas dudas al estar trabajando en el aula con los niños.

En cuanto a la preparación y el conocimiento de los contenidos a tratar en las clases no hubo mayor problema en las materias de Español y Matemáticas, por otro lado en Educación Física cabe mencionar que el tema asignado “Adaptación”, se tuvo que indagar en más de dos ocasiones el termino aplicado a la materia, pues ocasionaba confusión a la hora de buscar ejercicios y actividades que desarrollaran dicha habilidad en los niños.

Una desventaja fue, que desde con antelación a la práctica docente en esta materia, por cuestiones de tiempo no hubo oportunidad de corroborar y afirmar algunas de las dudas que se tenían sobre el tema con la profesora asesora en la materia además del profesor de educación física, tampoco hubo oportunidad de corroborar las actividades que se tenían planeadas para las clases. Influyó de manera que en una ocasión, las actividades no respondieron a las necesidades de los alumnos en ese momento. Como consecuencia se tuvo un total descontrol del grupo, no atendían las indicaciones y se perdió la secuencia y las actividades programadas. Aun con lo flexible que debe ser la planeación en esa ocasión el no conocer el tema y el propósito bien fijo desde el momento de elaborar la planeación didáctica fue determinante en el momento de llevarlo a la práctica docente.

Para las demás materias el contenido temático, se trabajó de mejor manera, pues en el transcurso de las clases el grupo fue respondiendo como se esperaba desde un principio, en Español para trabajar con “Tablas” su uso y manejo, se fundamentó investigando los elementos que la conforman, que datos debe tener, la organización de la información, etc. Para los niños de primer grado, tanta información teórica no hubiera sido de ayuda, pues solo se ganaría el perder la atención y el interés.

Lo que corresponde a Matemáticas fue la materia en que se noto mejor preparación del tema. La suma y resta no son contenidos complicados, el hacer que los niños lo asimilen y comprendan es un verdadero reto, sin embargo, con los antecedentes que ellos tenían ya sobre el contenido facilito la manera en que los niños resolvieron los ejercicios.

La preparación que como practicantes mostramos, fue ventaja al momento de estar frente al grupo, el conocimiento fundamentado en el documento dejo entrever q si se estaba realizando la práctica docente con la debida preparación para trabajar con los niños dentro del aula. A continuación se muestra un cuadro en donde se concentran las debilidades, fortalezas y retos que se notaron en el transcurso de la práctica docente.

Habilidades del conocimiento.

FORTALEZAS DEBILIDADES RETOS

La preparación que se tuvo con antelación para poder estudiar de manera más precisa los contenidos a desarrollar durante nuestra jornada de prácticas.

La sencillez de los contenidos, es decir, temas no complicados, para darlos a conocer y a trabajar con los niños.

A pesar de ser contenidos básicos, se estuvo en todo momento revisando para mayor seguridad al dar el contenido.

La falta de información y poco trabajo de investigación de campo sobre el contenido de educación física.

Desconocimiento de algunos términos empleados en la materia de educación física.

Imprecisión del profesor titular de E.F., para dar indicaciones sobre cómo trabajar el tema con el grupo. Con el profesorado en general establecer un vínculo de confianza, para aclarar dudas que surjan desde un primer momento.

Investigación profunda acerca de los contenidos de la materia que se tenga menos dominio para tener un control notorio sobre el tema mientras se esté trabajando con los niños.

*Habilidades de la enseñanza y observación.*

…”A los niños, incluso a los párvulos, les gusta mucho saber de antemano qué deben y pueden hacer, sobre todo si lo deciden ellos mismos. Esto es muy importante.

Nuestro comportamiento con los niños -y con los adultos, naturalmente tiene que estar guiado por esa realidad: a nadie le gusta que le manejen autoritariamente. Ni a la gente ni a los animales; el perro obligado a tomar una dirección contra su voluntad tal vez obedezca bajando la cabeza, mirando a derecha e izquierda para ver sí puede zafarse de aquella orden obsesiva. Camina, pero contrariado, inquieto y turbado, moralmente hundido. Evidentemente, no son las condiciones más favorables para conseguir un rendimiento activo e inteligente. Por el contrario, si conseguimos que vaya a gusto al sitio que le plazca, nos entregará sin regatear el ciento por ciento de sus fuerzas, su iniciativa y su inteligencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com