ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula "Moneyball"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  7.763 Visitas

Página 1 de 3

Después de haber visto la película “Moneyball”, en mi opinión, existen varios puntos clave que se pueden relacionar con la gerencia empresarial, ya que el tema que trata se centra en aplicar una filosofía de juego para reconstruir un equipo de béisbol “pobre”, es decir, un equipo de jugadores que no cuentan con un salario alto como los otros equipos de las Grandes Ligas, pero si con una estrategia de juego muy calculada y efectiva para ganar a los mejores equipos de béisbol. A continuación, se tocarán cinco puntos donde se mostrará la relación que existe con la gerencia empresarial y mi opinión personal:

1. La información es esencial.

El equipo “Atléticos de Oakland” tenía una estrategia clave para obtener y analizar información estadística y de este modo, calcular las acciones y los movimientos que se debían hacer para ganar los juegos de béisbol. En mi opinión, esa estrategia de información es también clave en la gerencia empresarial, ya que un gerente debe estar constantemente informado sobre todo lo que pasa en el mercado, el entorno externo como la competencia, la economía, la política; y según los datos que obtenga, podrá ser capaz de crear una estrategia que le permita tener el éxito empresarial deseado.

2. Aprovechar el talento a través de estímulos.

En las Grandes Ligas, existen equipos ricos y pobres; el equipo de Billy Beane era pobre y en ese caso, los jugadores debían recibir estímulos importantes para mantenerse competitivos. Esto indica que en una empresa, es ideal que se den estímulos al personal de trabajo, orientados a explotar al máximo el talento humano y reforzar las capacidades y habilidades personales que tiene cada uno de los miembros del personal, de modo, que éstos no se queden en la empresa sólo por el salario, sino por el reconocimiento de sus habilidades y el trabajo realizado.

3. Es necesario saber reclutar.

Como el equipo no podía obtener grandes salarios, el secreto para mantenerse vigente y victorioso durante tanto tiempo, era tener un buen sistema de reclutamiento para saber buscar, analizar y proyectar a buenos jugadores y retenerlos. Yo creo que en una empresa, es muy importante saber reclutar al personal adecuado y con las habilidades necesarias para cada puesto, porque sólo de esta manera, se podrá contratar a la gente que tenga el perfil que se busca para trabajar en la empresa y ejecutar la estrategia y los objetivos planteados.

4. Es importante entender la lógica del juego.

En el sistema “Moneyball” la lógica del béisbol se encuentra en hacer más carreras que el rival y evitar los outs, no en los bateadores que lanzan más fuerte. Algo similar ocurre en una empresa, ya que el mejor equipo de personal no siempre será el que logre más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com