ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pepe Botas


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 6

ESQUEMA DE ANÁLISIS SOCIOJURÍDICO DE UNA OBRA LITERARIA

1. ENFOQUE SOCIOLETARIO DE LA OBRA LITERARIA

1.1 TITULO DE LA OBRA LITERARIA.

“Pepebotas”

1.2 AUTOR.

Castro Arrasco Dante.

1.3 BREVE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DEL AUTOR Y SU OBRA.

Nació en Bellavista, Callao en 1959 es un escritor, periodista y docente peruano ganador del Premio Literario Casa de Las Américas, Premio Nacional de Educación, entre otros. Estudió la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y al mismo tiempo Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al viajar en 1992 a Cuba obtuvo un nivel de postgrado de Literatura en la Universidad de La Habana. Allí conoció a su actual esposa que también es escritora.

Sus cuentos mayormente destacan por el aire sombrío, descarnado y directo con el que trata ciertos temas como la violencia y la guerra sucia en el Perú. Es así que, por ejemplo, el reconocido escritor Marco Martos afirma:

“Todos los cuentos de Dante Castro son de un realismo trabajado en los que se entremezcla la realidad con la fantasía que vive en cada uno de nosotros […]”.

Tiene traducciones de sus obras en idiomas alemán, italiano y quechua. Actualmente se desempeña como docente de Literatura, como periodista ha trabajado en diversos diarios y revistas de Lima y América Latina.

El talento narrativo de Dante Castro ha sido justamente distinguido en numerosos certámenes literarios peruanos y en el bien conocido Casa de las Américas, de Cuba. Entre los premios y menciones honrosas recibidos por Dante Castro Arrasco figuran: el Premio COPÉ (Petroperú, 1987 y 2002); Premio Inca Garcilaso de la Vega (1988), auspiciado por la Casa de España y la embajada española en el Perú; Premio César Vallejo (1994); Premio "Cuento de las mil palabras", en 1995, 1997 y 1999 respectivamente; Premio Nacional de Educación "Horacio 97", etc. Premio Internacional Casa de las Américas en 1992.

1.4 ACONTECIMIENTOS SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS QUE SUCEDIERÓN EN EL PAÍS EN LA ÉPOCA EN QUE SE ESCRIBIÓ LA OBRA.

 Violencia actual que atraviesa Latinoamérica.

 Movimientos de izquierda y nueva izquierda.

 Muestra la realidad de los espacios recónditos.

1.5 ARGUMENTO DE LA OBRA.

Pepebotas era un hombre que criaba ganado, era atosigado de orgullo, y en realidad su nombre era José Peña. Una noche en la bodega de Ostoloza, lugar donde se abría cuando se quería y se era cuento de anécdotas, intercambio del consejo del agro o simplemente los golpes, llego Don Marcos Obregón, único campesino de cuesta arriba, quien alguna vez fue líder sindical de los mineros de Cerro de Pasco. Momentos después Pepebotas invito a Obregón a tomarse unas copas con él, pero este primeramente se negó. Luego se pusieron a tomar, Obregón se quiso retirar porque Pepebotas se estaba poniendo altanero ya que le decía de que era un politiquero, en el momento en que este se incorporaba a irse, Pepebotas se le va encima a trompadas, luego lo patea cayéndolo en el fango, si los demás presentes no hubieran intervenido este le hubiera matado a golpes. Obregón tenía los pulmones podridos del aire viciado de los socavones, las piernas debilitadas por los años y la mala suerte. Era un abuso pegarle a ese hombre. Después dos paisanos les avisan de que venían los cachacos, Pepebotas no les teme, porque dice tener amigos oficiales, les invita a beber una y otra vez, hacen traer a Obregón (tenía miedo de lo que le iba a pasar, pensó que lo iban a matar), al final la tortilla se voltea porque es Pepebotas quien muere ahorcado y despojado de sus 10 mil soles y repartido entre los presentes para que callen, ya que estos habían sido comunistas.

2. ANÁLISIS JURÍDICO DE LA OBRA

2.1 ASPECTOS JURÍDICOS:

Al principio creímos que se abalanzaba llevándose su sombra a otra parte. Pero Pepebotas se fue encima a trompadas: luego lo pateó viéndolo caído en el fangal de afuera. Intervinimos para que no lo matara a golpes. Obregón tenía los pulmones podridos del aire viciado de los socavones, las piernas debilitadas por los años y la mala suerte. Era un abuso pegarle a ese hombre.

2.1.1 DELITO GENÉRICO.- Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

2.1.2 DELITO ESPECÍFICO.- homicidio calificado.

2.1.3 FIGURA.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com