ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sector Financiero


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

Durante el 2011 la economía colombiana tuvo una importante eficacia que según las valoraciones del gobierno alcanzaría un crecimiento del 5.5%, destacado principalmente por el sector de minas y petróleos. La industria aseguradora registró un crecimiento del 11% en las primas emitidas, con una realización de primas de $14 billones.

De acuerdo a estas estadísticas y dentro de los principales ramos, se destaca el crecimiento de las primas de riesgos profesionales. El número de afiliados pasó de 6.820.789 a 7.851.817 trabajadores.

El comportamiento estuvo influenciado principalmente por la disminución del desempleo y el aumento de la formalización en cerca de 400 mil empleados, según cifras del DANE.

También se destacan los resultados de los ramos de automóviles y SOAT, que se explican por un mayor número de vehículos asegurados y la eficacia observada en la venta de vehículos nuevos el año anterior que aumentó 27,8%. El ramo de transporte registró un crecimiento del 7% en las primas emitidas, el mejor de los últimos 10 años, dado a la eficacia del comercio exterior y de los sectores automotrices y de hidrocarburos que motivaron el transporte de carga en el país.por su parte el ramo de cumplimiento presenta un crecimiento en la producción de $73 mil millones, explicado por el aumento de la contratación estatal, que en 2011, en cuanto a contratos adjudicados por licitación pública, ascendió a 16,2 billones de pesos y a 2.454 contratos.

Dos ramos que contribuyen positivamente en este resultado y comienzan a tener importancia en Colombia son: el seguro educativo y el seguro de desempleo. el primero, que garantiza la educación superior de los hijos, tuvo un aumento del 23% en primas emitidas, alcanzando alrededor de 25 mil asegurados, lo que evidencia una mayor conciencia de riesgo y una mayor demanda por este tipo de productos. El seguro de desempleo tuvo una producción de $36 mil millones en 2010, a $116 mil millones en 2011. El comportamiento del crédito influyó en este resultado, así como las alianzas entre compañías de seguros y bancos para la comercialización del producto.

Los resultados financieros también sufrieron un deterioro frente a 2010. los rendimientos del portafolio de inversiones disminuyeron en $630 mil millones con respecto al año anterior. El 2012 será un año crucial para la industria aseguradora colombiana; deberá prepararse para la liberalización financiera que se dará en 2013 y permitirá la compra de seguros en el extranjero, ajustarse a nuevos estándares de regulación en materia de reservas técnicas, migrar hacia estándares internacionales contables, y compensar las caídas en el producto de las inversiones con mejoras en el resultado técnico. Así mismo, se distinguen retos en innovación, especialmente en materia de seguro agrícola y seguro de desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com