ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre Rouseau


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Para comprender el por qué de las ideas liberales y revolucionarias sobre la educación y la economía política que realizó Jean Jacques Rousseau, es importante comprender primero el antecedente histórico y el contexto social en el que nació. Para el año de 1712 en que nació Rousseau, el mundo había sido testigo del periodo conocido como “Renacimiento” y se perfilaba el inicio de la “Ilustración”. Estas importantes épocas representan un movimiento revolucionario frente a las ideas de la “Edad Oscura” de someter la educación a un sistema cristiano que tenía como objetivo sólo la enseñanza de la religión, y dejar de lado los ideales del clasicismo de Aristóteles y Platón, de la educación en las 7 artes y el desarrollo del individuo en la sociedad.

Por lo tanto, el contexto histórico social habla de un momento de cambio, de tensión social y de cuestionamientos sobre el Ser. Rousseau en su "Emilio o sobre la educación", nos hace una construcción ideal de un modelo utópico de como deben ser las condiciones educativas del niño (Emilio) y de la niña (Sofía, futura esposa de Emilio). Para Rousseau la educación tradicional oprime y destruye la orientación natural del ser humano debido a que los hombres nacen libres y buenos pero la educación mas el proceso de sociabilización del individuo va anulando su libertad progresivamente, lo ideal es una educación que conduzca al desarrollo natural del niño.

La educación tradicional basada en los libros y la memorización es artificial y repetitiva, es por esto que Rousseau estipulaba que el niño debe aprender por sí mismo, aprender a pensar e interactuar en contacto directo con las cosas y con la naturaleza y que dicha educación tiene como objetivo formar un hombre libre, el desarrollo de la intuición y del sentimiento. La moralidad se fundamenta en sentimientos naturales como el amor, sentimientos que la educación ha de potenciar. Si esto fuera así, aparecería el ciudadano, un ser humano que tendría sus raíces en la bondad de la naturaleza humana.

Cabe destacar que la influencia aristotélica se ve reflejada en la obra Rousseau, debido a que este habla del conocimiento que adquiere el Ser a través de la experiencia y de la moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com