ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pedagogia Contructuvistas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE LA PEDAGOGIA CONSTRUSTIVISTA

En este tema el autor cesar coll resalta los elementos principales de la pedagogía constructivista, Estudia la relación que hay entre la psicología con la pedagogía, donde establece argumentos para aclarar y explicar corrientes constructivistas en un futuro de ambas ciencias

Habla sobre la concepción entre el alumno y el profesor donde el alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje para después plantear la relación de los contenidos escolares, propone un término de construcción para el profesor.

Nos habla de la relación de la psicología y la pedagogía que permitirá fundamentar científicamente la educación ya que el conocimiento psicológico está a disposición de proporcionar una base científica para abordar y solucionar los problemas más educativos, la naturaleza de los conocimientos suelen demandarse a la psicología desde el campo de la educación , el tipo de naturaleza de los conocimientos que razonable y honestamente puede ofrecer la psicología ante tales requerimientos la cual permite una clara asimetría que hace comprensible la relación entre estas dos no sin antes mencionar que se llega a encontrar momentos de crisis a falta de entendimiento .

Lo que se necesita: un marco psicológico global de referencia para la educación escolar

Habla de los profesores y de los responsables de la política educativa y el poder encontrar como una guía a la psicología y les sirva como referencia global y al mismo tiempo que los oriente en su actividad.

La psicología no puede ofrecer es lo que de forma más explícita se espera de ella: una explicación global de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje, sigue siendo cierto en este final del siglo que nos disponemos de una teoría en el sentido escrito del termino con estas características que permiten dar cuenta de los procesos de construcción del conocimiento en la escuela, presentan rasgos determinados frutos de la naturaleza y funciones de la educación escolar y características propias de las situaciones escolares de enseñanza y aprendizaje.

La Concepción Constructivista Del Aprendizaje Y De La Enseñanza.

El volumen de las aportaciones que ofrece actualmente la psicología de la educación a la teoría y la practica educativa es ciertamente considerable y concierne en mayor o menor grado. La manera como se plantean actualmente estas y otras cuestiones es hasta cierto punto tributaria de las aportaciones realizadas desde la psicología de la educación siendo relativamente fácil rastrearse influencia no solo en las diversas alternativas que sobre cada una de ellas se proponen sino también en las propuestas pedagógicas concretas a las que han dado lugar.

La toma de conciencia del análisis psicológico por si solo es incapaz de dar cuenta de la enorme complejidad de los fenómenos educativos, junto con el abandono productivo del reduccionismo psicológico que ha caracterizado durante mucho tiempo a la psicología de la educación han generado una mayor sensibilidad a las características propias de las situaciones educativas y de los procesos de cambio que provocan en los alumnos. Sin embargo, el relativo optimismo que traducen los comentarios procedentes debe ser matizado por la evidencia de que todavía no disponemos.

En otras palabras, no poseemos una teoría, en el sentido escrito del término, que permita dar cuenta de los procesos de desarrollo y del papel que juegan en los mismos los diferentes tipos de prácticas educativas.

El principio más ampliamente compartido es, sin duda, el que se refiere a la importancia de la actividad constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares, por otra parte, al integrar un esquema coherente aportaciones relativas a diversos a aspectos de la situación de enseñanza y aprendizaje, ponen al alcance de los profesores y otros profesionales de la educación un conjunto de conocimientos psicoeducativos cuya accesibilidad les seria de otro modo ciertamente difícil.

La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales en primer lugar el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, es el que construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esta tarea. En segundo lugar la actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración, es decir son el resultado de un cierto proceso de construcción a nivel social. Y en tercer lugar, el hecho de que la actividad constructivista se aplique a unos contenidos de aprendizaje, preexistentes, que ya están en buena parte construidos y aceptados como saberes culturales antes de iniciar el proceso educativo.

Aprender un contenido implica desde la psicología cognitiva actual, construirle un significado, construir una representación o un modelo actual del mismo. La construcción del conocimiento la escuela supone así un verdadero proceso de elaboración en el sentido de que el alumno, seleccione y organiza las informaciones que llegan por diferentes canales, en este proceso hay un elemento que ocupan un lugar privilegiado el cual es el conocimiento previo pertinente que el alumno posee en el momento de iniciar el aprendizaje.

PSICOLOGIA GENETICA DE JEAN PIAGET

He denomina Psicología Genética al estudio y desarrollo de los procesos del pensamiento, específicamente a la teoría de Jean Piaget.

La palabra genética no se refiere exclusivamente a los genes sino al estudio de la génesis del pensamiento del hombre, aunque sin desconocer el carácter genético de estas funciones cerebrales, las cuales se desarrollan a través de la estimulación externa.

Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, doctorado en biología, estudió Psicología en Zúrich con Carl Gustav Jung y Eugen Breuler.

Fue profesor universitario en Suiza, donde realizó trabajos de Psicología y trabajó en Francia en una escuela para niños donde se dedicó a observar los procesos cognitivos propios de la infancia.

Fue sucesor de Claparède para desempeñar el cargo de director del Instituto J.J. Rousseau de Ginebra, donde se dedicó al estudio de la génesis del pensamiento, principalmente del niño.

Desarrolló una teoría de las capacidades intelectuales del niño observando que éstas se basan en la acción y que la lógica se desarrolla mediante la práctica sensorial y motriz en relación con el ambiente.

La lógica para Piaget es la base del pensamiento y la inteligencia son las operaciones propias del ser humano como la percepción, la clasificación, la abstracción, etc.

Tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com