ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Transaccional


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

AREA DE POSTGRADO

ESPECIALIZACION EDUCACION BASICA

VALENCIA-CARABOBO

San Diego, Marzo 2015

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

AREA DE POSTGRADO

ESPECIALIZACION EDUCACION BASICA

VALENCIA-CARABOBO

CONCEPTO DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL

El Análisis Transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con unafilosofía propia que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambiopersonal u organizacional en numerosos campos. Sus conceptos se expresan por medio de unvocabulario sencillo y original buscando ante todo la comprensión de los fenómenos por parte detodos (profesionales y clientes). Sus modelos de análisis son universales. Sus explicaciones sonintencionadamente fáciles y próximas a las vivencias inmediatas de las personas.

También se puede decir que el Análisis Transaccional es como una teoría psicológica y social, basada en contratos de cambio para crecimiento y cambio personal.

ORÍGENES DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador delAnálisis Transaccional. Elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupoa principios de los años cincuenta. En su elaboración reconoce la influencia de sus maestros PaulFedern y Erik Erikson, con quienes se psicoanalizó. Siempre fue respetuoso con las teoríaspsicoanalíticas en las que se formó. Se rodeó de un equipo de colegas y organizó regularmenteunos seminarios en San Francisco, California, para compartir sus experiencias como terapeutas degrupo y con vistas a desarrollar un modelo de "psiquiatría social" basada en el estudio de lasinteracciones entre las personas, que llamó Análisis Transaccional.

Esta investigación continuó gracias a la ITAA (Asociación Internacional de Análisis Transaccional)fundada por el mismo. E. Berne y ha permitido profundizar ciertos conceptos del AnálisisTransaccional o aportar desarrollos diferentes dentro de la teoría.

Actualmente el exponente más importante es Claude Steiner y su libro Los juegos que juegan laspersonas.

FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

La filosofía del Análisis Transaccional, basada en la filosofía humanista, es decir, positiva y de confianza en el ser humano, ya que todas las personas tienen el mismo valor como sereshumanos y lo que puede variar son las conductas, algunas de las cuales pueden seradecuadas y otras no.

- Primer Principio se basa en que "todos nacemos bien". Berne decía metafóricamente "todos nacemos príncipes y princesas". Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones auto-limitadoras con las que nos convertimos en "sapos o ranas encantadas". Pero básicamente "Yo soy (OK) - Tú eres (OK)" como persona. Soy una persona digna de confianza y respeto básico en mí mismo y en el otro.

- Segundo principio en que se basa el AT es que todos tenemos un cierto potencial humano determinado por los condicionamientos genéticos, circunstanciales de salud, y sociales de origen y procedencia, pero un cierto potencial humano, que podemos desarrollar.

- Tercer principio en que basa su filosofía el A.T. es que todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Estos recursos pueden ser personales o relacionales e incluyen la posibilidad de tomar nuevas decisiones más auto potenciadoras.

CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

Con el propósito de lograr una mejor comprensión de esta teoría, resulta de mucha importancia conocer las características que la distinguen y que la convierten en una teoría amplia, flexible e integral, características a su vez permiten que al ponerla en práctica pueda ser complementada y profundizada con los aportes que brindan otros enfoque teóricos.

 ES UN MODELO DE APRENDIZAJE, NO DE ENFERMEDAD. Se espera que la persona aprenda a hacer lo adecuado y a sentir las emociones auténticas. Este enfoque considera que en la mayoría de los casos, la asignación de enfermedad mental está mal aplicada, ya que se trata (normalmente) de un desajuste de conducta o conductas inadecuadas, fruto del proceso de socialización

 ES SENCILLO. Emplea un vocabulario comprensible aún para personas en la etapa de la niñez y es un enfoque racional y simple de cómo se estructura y funciona la personalidad, lo cual permite una mejor comprensión del comportamiento de las personas tanto en relación con ellas mismas como con las demás.

 ESTÁ BASADO EN LAS NECESIDADES DE TODO SER HUMANO. Toma en cuenta necesidades tales como el afecto, el reconocimiento, la autoestima, la autoconfianza, la autonomía, el bienestar, la pertenencia y la aceptación social, dentro de un marco de armonía tanto intra como interpersonal.

 ES OBJETIVO. Se basa en hechos cotidianos observables y registrables.

 ES DIAGRAMABLE; es decir, emplea diagramas y esquemas simples mediante los cuales se pueden representar todo tipo de situaciones, lo cual le permite a la persona explicar o comprender fácilmente esta teoría. Esto favorece el autoconocimiento y permite de manera más fácil controlar comportamientos inadecuados o irracionales.

 EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL FACILITA LA INTEGRACIÓN DE TÉCNICAS DERIVADAS DE OTROS ENFOQUES, tales como la Gestalt, el Conductismo, el enfoque Cognitivo, laBioenergética, la Terapia Racional Emotivo-Conductual, el enfoque Existencial, laTerapia Sistémica, entre otros, lo cual aumenta la capacidad de su uso en la prácticaprofesional y su aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com