ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Vertical


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  1.760 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es el análisis vertical?

Es una de las técnicas más sencillas dentro del análisis financiero, y consiste en tomar un solo estado financiero (balance general o pérdidas y ganancias) y relacionar cada una de sus partes con un total determinado, dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base. Es un análisis estético, pues estudia la situación financiera en un momento determinado, sin tener en cuenta los cambios ocurrido a través del tiempo.

2. ¿Qué es lo más importante del análisis vertical?

El aspecto más importante del análisis vertical es la interpretación de los porcentajes. Las cifra absolutas de un balance o un estado de pérdidas y ganancias no dicen nada por si solas, en cuanto a la importancia de cada una en la composición del respectivo estado financiero y su significado en la estructura de la empresa. Por el contrario, el porcentaje que cada cuenta representa sobre una cifra base, nos dice mucho de su importancia como tal, de las políticas de la empresa, del tipo de empresa, de la estructura financiera, de los márgenes de rentabilidad entre otros.

3. Como analista financiero, ¿Qué cuentas escogería usted como “cifras base” para efectuar el análisis vertical en el balance general y en el estado de resultados. Explique.

Se pueden tomar varias opciones, como por ejemplo tomar como cifra base el total del activo, el total del pasivo y del patrimonio y el total de las ventas netas, también se pueden tomar un subtotal como el activo corriente, el patrimonio o el subtotal de gastos de operación.

4. ¿Qué es el análisis horizontal?

El análisis horizontal se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un periodo a otro y, por lo tanto, requiere de dos o más estados financieros de la misma clase, presentados para periodos diferentes. Es un análisis dinámico, porque se ocupa del cambio o movimiento de cada cuenta de uno a otro periodo.

5. ¿Qué es lo más importante del análisis horizontal?

Lo más importante es determinar que variaciones o que cifras merecen una atención especial y cuáles no. El análisis se debe centrar en los cambios extraordinarios o más significativos, en cuya determinación es fundamental tener en cuenta tanto las variaciones absolutas como las relativas. En ocasiones un solo tipo de variación, examinada aisladamente, no dice nada o puede llevar a conclusiones dudosas.

6. ¿Qué criterios se deben considerar al examinar las variaciones entre:

• Cuentas por cobrar: pueden haber sido originadas por un aumento o por una disminución en las ventas o por un cambio en las condiciones de ventas en cuanto a plazos, descuentos, financiación, etc. También podrían ser el resultado de algún cambio en la eficiencia de las cobranzas, lo cual puede producir una recaudación más o menos efectiva, aumenta recuperando cartera o fidelizando los clientes.

• Inventarios: lo más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com