ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Diseño De Los Espacios Que Habitamos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS Y DISEÑO DEL ESPACIO QUE HABITAMOS.

PRIMERA PARTE.

1. La investigación: el modulo habitacional.

El objetivo de la investigación es el análisis de los componentes que intervienen en la planeación del espacio-habitación; entendiéndose por espacio-habitación el ámbito en el cual el hombre vive, solo o en grupo (familiar o no), en estrecho contacto con otros hombres o grupos en la cual se desarrollan actividades estrechamente ligadas entre sí.

La ciudad está constituida por un conjunto de sistemas parcialmente autónomos que interactúan unos con otros y que determinan, en su conjunto la estructura urbana: el sistema escolar, sanitario, de transporte y de comunicación, comercial, de deporte, etc…. Dichos sistemas son de diferente naturaleza y tiene diferente “peso” en la estructuración de la ciudad, pero tienden cada día mas a ser analizados, proyectados cada una en su totalidad como sistema autónomo.

2. El control del espacio del hábitat de la cultura contemporánea.

La obra más autentica de la arquitectura son aquellas en las cuales entre proyectos, ambiente natural y ambiente cultural nace una unión. Es la sensación de encontrarse en un espacio calibrado y dimensionado para nosotros, en ese momento y en ese lugar, el “asombro” que se siente cuando todo está perfecto y en su sitio, dosificado en los pesos, armónico en los contrastes, cortado en la forma para su contenido.

Los arquitectos racionalistas se dirigieron, parcialmente, hacia la investigación de una relación entre forma física y exigencias biológicas, pero descuidaron en gran medida, las otras exigencias del hombre, principalmente las psicológicas y las sociológicas. Para ser auténticamente funcional la arquitectura debe también comprender lo antifuncional.

3 Didáctica del diseño de la habitación.

* Planteamiento del problema.

* El programa.

* Acercamiento del proyecto.

* El producto didáctico.

La arquitectura a diferencia de las otras manifestaciones artísticas, resulta tan ligado al usufructo, es decir, al uso del espacio y la satisfacción de una necesidad, que hace necesaria, en el proceso de planeación, una fase larga y laboriosa de programación. Además de ser un satisfactor de necesidades también debe dar una comunicación de idea, expresión y símbolo.

El contexto es la fase que se discuten las modalidades de organización del programa se definen los objetivos que subtienden la investigación misma. La programación, en cambio, está constituida por las fases que caracterizan la elaboración y redacción del programa propiamente dicho.

4. Demanda de habitaciones.

La demanda de habitaciones se basa, en un modelo sociológico fijo: la familia convencional, variable solo en su dimensión numérica. En los análisis de la demanda se entiende, de hecho a excluir las variaciones producidas por el nuevo estado de la familia, por las nuevas relaciones intrafamiliares, por el desmoronamiento de ciertas formas de comportamiento, pero sobre todo, por el nuevo papel de la mujer y su toma de conciencia como ser autónomo; variaciones que incidieron en el uso de la casa y sobre su significado social e individual.

5. La dialéctica de lo público y lo privado. Esfera pública y privada.

El modulo habitacional constituye esa porción de residencia en la cual inciden espacios privados y espacios públicos organizados en un conjunto unitario, que permite la superación de la barrera de comportamiento definido por la puerta de entrada.

La integración de las esferas intermedias.

El hombre se construye una personalidad madura e integrada solo en el momento en que esté en condiciones de superar las barreras impuestas a su comportamiento por las diferentes condiciones ambientales. El hombre en contacto con la colectividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com