ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis socritico de "es que somos muy pobres" de Juan Rulfo.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

ES QUE SOMOS MUY POBRES

-JUAN RULFO

La historia gira en torno al futuro de una niña (Tacha) que vive en el seno de una humilde familia mexicana, cuyo futuro depende del sostenimiento de una vaca que le fue regalada por su padre en honor a su cumpleaños y que luego le fue arrebatada por la fuerza de la naturaleza en medio de una fuerte tormenta. La historia se remonta por allá en los años 50 y Rulfo a través de esta familia que vive en extrema pobreza trató de mostrarnos las dificultades y problemas económicos que día a día viven las familias mexicanas de la época y el estado de abandono que padecen por parte del gobierno.

Tomemos como tema principal la preocupación del padre por el futuro de Tacha debido a que las condiciones precarias en las que viven, obligaron a sus hijas mayores a ejercer la prostitución como un medio para salir de la pobreza. Entonces el padre para evitar que Tacha caiga en el camino de sus hermanas le regala una vaca con la intención de mantenerla ocupada y que así aprenda el valor del esfuerzo por medio del trabajo digno. Esta vaca representa el sostenimiento económico de la familia, lo cual le garantizaría a Tacha un futuro prometedor, lejos de ese infierno de placeres físicos y vacíos emocionales.

Lo intenso de la historia comienza justo después de que la vaca es arrastrada por el río junto con su ternero, desvaneciendo las esperanza que tenían puesta en ella y además es en ese momento cuando se empieza a ver la angustia a través de Tacha, quien no deja de llorar por aquel suceso; y la impotencia del padre, por no haber podido hacer nada para evitar aquella pérdida. Sin embargo se destaca la unión de la familia ante aquella calamidad ya que es el único consuelo que les queda, aceptando que Tacha a pesar de sus escasos 12 años debe vivir las consecuencias de un mal gobierno en el cual el aspecto socioeconómico es un factor determinante en el futuro de un individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com