ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia Humana


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  5.846 Palabras (24 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 24

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder popular Para la Educación Universitaria

Universidad nacional Experimental de los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Páez Municipalizada

ANATOMÍA HUMANA

MODULO I

Acarigua, Septiembre de 2011

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder popular Para la Educación Universitaria

Universidad nacional Experimental de los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

Páez Municipalizada

CONCEPTOS BÁSICOS Y SISTEMA OSEO

Profesor: Participantes:

MSc. Franklin Riera Leninson Pérez

Miguel Arias

Osman Galindez

Nestor Villegas

Deisy Rodríguez

Acarigua, Septiembre de 2011

Introducción

Se ha demostrado a través de los años que la aplicación de las ciencias a los deportes, en especial la Anatomía y Fisiología, ha resultado de suma importancia para el conocimiento, desarrollo y mejoramiento del estado físico general y el rendimiento específico.

En este punto, la anatomía y fisiología humana, es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general. Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano como los cuerpos de los animales, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas.

En este aspecto, estudiaremos los componentes del cuerpo humano, entre ellos la función esquelética, el proceso de articulaciones, y además se desarrollan conceptos básicos generales de la anatomía.

Anatomía

La anatomía humana es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Podemos recalcar que la anatomía es una base acuerdo al propósito en el que se quiere llegar.

Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —como los cuerpos de los animales, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.

Fisiología

La fisiología: es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Es una de las ciencias más antiguas del mundo. Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionadas con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal. La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general.

Elementos fisiológicos

El cuerpo está formado por células, estas a su vez forman tejidos, los tejidos a su vez forman órganos, estos forman aparatos y, a su vez estos componen los sistemas que mantienen el cuerpo vivo.

Sistema

El sistema nervioso consiste en el sistema nervioso central (el que consta del cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico. El cerebro es el órgano del pensamiento, las emociones, el procesamiento de las información sensorial y muchos otros aspectos que coordinan la función integrada del organismo. Los ojos, oídos, lengua, piel y nariz, reúnen la información sensorial proveniente del medio ambiente.

El sistema musculoesquelético consiste en el esqueleto humano (que incluye huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, bolsas sinoviales y mecanismos de articulación en general) con la musculatura. Este sistema nos da nuestra estructura mecánica básica, además de la capacidad de movimiento. Además de la función básica de sostén y movimiento, los huesos largos en los adultos mayores presentan médula ósea, la que tiene por función la formación de glóbulos rojos (eritropoyesis)).Además, los huesos juegan un papel fundamental en el metabolismo del calcio, al ser el mayor reservorio de fósforo y calcio del organismo.

El sistema circulatorio consiste en el corazón y las vías sanguíneas ( arterias, venas y capilares). El corazón tiene por función el bombeo de la sangre a través de las vías circulatorias con el fin de que ésta tenga la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com